Castro acoge el proyecto artístico 'Seis canciones montañesas'
Cultura. La artista Inés García rinde homenaje al compositor castreño Arturo Dúo Vital
Este mes de junio, Castro Urdiales rinde homenaje al músico castreño Arturo Dúo Vital, gracias al proyecto artístico de Inés García, una artista castreña que ha decidió unir arquitectura, escultura, música y participación ciudadana en el proyecto 'Seis canciones montañesas', una iniciativa que invade los sentidos de los asistentes y que ha sido impulsada desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento castreño.
Tal y como informó el Consistorio castreño, «la propuesta tiene vocación participativa». Para ello, los días 6 y 14 de junio se celebraron unos talleres creativos en los asistentes pudieron experimentar con la música y con el arte. Además, durante los días 6, 7, 13 y 14 de junio, cerca de medio millar de escolares disfrutaron de diferentes sesiones. Por otro lado, el sábado 8 de junio, el Centro Cultural La Residencia albergó una escenografía habitada de la mano de Createctura, poniendo a disposición de las familias diferentes instalaciones interactivas de juego y creación, para que los participantes pudiesen explorar. Según explicó la propia artista a este periódico, 'Seis canciones montañesas' es «pasado, presente y futuro. Es una idea que se materializa gracias a un equipo formado por personas que tienen en común el entusiasmo y la profesionalidad».
«Fue un trabajo que se fue construyendo a través de diferentes maneras de acercarse a un manuscrito o a una partitura, con una mirada plástica, ya que yo no sé leer música», señaló la castreña acerca de su fuente de inspiración.
El 21 de junio, el kiosco de La Barrera expondrá una escultura acompañada de un concierto
La continuación del proyecto
De cara al próximo fin de semana, Inés García integrará lo aportado por los niños y sus familias en una instalación escultórica que entrará en escena el viernes 21 de junio, Día de la Música, en el kiosco de La Barrera. De este modo, el público podrá disfrutar de una composición realizada en telas que transcribe las partituras de Arturo Dúo. «El kiosco de la música, de manera intrínseca, une arquitectura y música, desde un punto de vista plástico se puede percibir el carácter escultórico del mismo», señaló García.
Además, a las 20.00 horas, según informaron desde el Ayuntamiento, «se celebrará un concierto muy especial en el que la instalación artística cobrará vida a través de la música de la pianista Carmen Santamaría y de la soprano Mireia Tarragó, interpretando varias piezas del compositor castreño».
Precisamente, sobre la puesta en escena del día 21, García destacó que los asistentes podrán ver la escultura compuesta de ocho textiles translúcidos de gran tamaño que colgarán del quiosco de la música. «Los textiles se activarán y cobrarán vida con el concierto de piano y voz donde disfrutaremos de un programa dedicado a Arturo Dúo. El objetivo es que veamos la silueta del piano y de las intérpretes y que se genere una experiencia sensorial que nos invita a abrir los sentidos», puntualizó la arista.
No obstante, el proyecto 'Seis canciones montañesas continuará presente en la ciudad hasta que finalice el mes de junio gracias a la exposición que la artista ha creado en el Centro Cultural La Residencia, donde el visitante puede observar una muestra sobre el proceso creativo de Inés García. A este respecto, al igual que se hizo ayer, el próximo sábado, 29 de junio, García ofrecerá una visita dialogada. «La exposición la he enfocado como una primera toma de contacto para la ciudadanía de la instalación del 21», reconoció la artista.