Borrar
La Fundación Gerardo Diego conmemora su 20 aniversario

La Fundación Gerardo Diego conmemora su 20 aniversario

Habrá actividades durante toda la semana, incluyendo homenajes a Aurelio (Piti) Cantalapiedra, José Luis Hidalgo, Rafael Morales y García Baena

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Gerardo Diego ha organizado hasta el viernes, varias actividades incluidas en su 24 Tertulia Equis y Zeda ( del 8 al 12 abril), que se desarrollarán como parte de la conmemoración de su vigésimo aniversario.

El Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander mañana lunes, y la propia sede de la Fundación que lleva el nombre del poeta en la calle Gravina de la capital cántabra de martes a viernes, acogen estas jornadas con homenajes a Aurelio (Piti) Cantalapiedra, José Luis Hidalgo, Rafael Morales y García Baena.

Así, una de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de la Fundación Gerardo Diego lleva por título 'Gerardo Diego: imágenes de vida y obra'.

Consistirá en la proyección de grabaciones históricas de Gerardo Diego, documentales, entrevistas y noticias, con la participación del periodista Armando Arconada y del gestor cultural Luis Alberto Salcines.

En los últimos veinte años la Fundación Gerardo Diego, de ámbito estatal y creada en 1992 y refundada en 1999, se ha consolidado como Centro de Documentación de la Poesía Española del siglo XX.

Y lo ha hecho en las vertientes de estudio y difusión de la figura y obra de Gerardo Diego como uno de los grandes intelectuales del siglo XX; en la labor editora propia de la Fundación; y en las actividades complementarias que de su producción emanan, simultaneando en todo momento una plena actividad científica y cultural.

A todo ello hay que añadir, según explica la entidad en una nota de prensa, uno de sus trabajos primordiales: la catalogación de la valiosa fuente documental de la biblioteca personal de Gerardo Diego, además de la atención presencial y online a investigadores a través de tal patrimonio bibliográfico.

Dentro de su proyecto editorial hay que recordar que la Fundación ha creado once colecciones cuyo contenido recoge las diferentes aportaciones en obra creadora y estudios de la poesía contemporánea.

También impulsa el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos XX y XXI, en coedición con la editorial Pre-Textos, colabora en coediciones y otras colaboraciones editoriales sobre la misma materia, y lleva a cabo una permanente ayuda a la edición a los autores de Cantabria.

Para celebrar estos veinte años de «intensa labor desarrollada dentro y fuera de Cantabria», la Fundación organiza esta programación, «exponente de los trabajos realizados a lo largo de estos años, que se irá desarrollado a lo largo de 2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios