Borrar
El mercado romano, en la Alameda de Oviedo, el año pasado.

Ver fotos

El mercado romano, en la Alameda de Oviedo, el año pasado. Daniel Pedriza

Un paseo por la época de los Santos Mártires

Santander celebra este fin de semana una nueva edición del mercado romano, que se desarrollará en la Plaza de Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo

europa press

Santander

Viernes, 25 de agosto 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Romano de los Santos Mártires regresa desde este viernes a Santander con más de un centenar de puestos de artesanía, alimentación y hostelería, y un programa de actividades lúdicas y culturales que incluye talleres, pasacalles, actuaciones y recreaciones de la época histórica en la que vivieron los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio

Durante tres días, hasta el domingo 27, la Alameda de Oviedo acogerá este mercado, que permanecerá abierto todos los días desde las 11.30 horas hasta las doce de la noche.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, han recorrido este viernes el mercado, con el que se trata de "rememorar de una manera lúdica una etapa importante de la historia de la ciudad, y ofrecer a la vez una alternativa más de ocio para los santanderinos y para los visitantes dentro de la programación estival".

El mercado, que anticipa el resto de actividades con las que se conmemora la festividad de San Emeterio y San Celedonio, cuenta con ambientación propia de la época romana y con actuaciones y recreaciones históricas para que el público se traslade a la Roma clásica.

Más de un centenar de puestos se dan cita en este mercado, entre artesanos de diversos oficios, vendedores de productos de alimentación y, también, puestos de hostelería.

En cuanto al programa de actividades, incluye demostraciones de oficios propios de la época como el de herrero, hilandera, elaboración de esparto o destilación. Asimismo, habrá pasacalles, espectáculos de juglares y malabares, representaciones teatrales, bailes y desfiles de legionarios romanos.

Espectáculos

Las tres jornadas finalizarán con un espectáculo, todos ellos a las 22.30 horas. Así, la noche de este viernes el protagonista será el Rey Herodes dirigiéndose al pueblo en un montaje que incluye juglares, baile, malabares y fuego.

Mientras tanto, la noche del sábado se representará el espectáculo 'Nacimiento de un imperio', y el domingo se pondrá el cierre con el montaje 'Espartacus, la rebelión de los esclavos'.

Para los más pequeños, habrá talleres de cariocas, de danzas, de tablillas romanas de arcilla, de pintura, pulseras y collares, de monedas y máscaras romanas, de construcción de un mosaico gigante y de juegos de la época romana.

Durante los tres días el público podrá acercarse también al campamento romano, donde se sucederán actividades como el entrenamiento de gladiadores, práctica de tiro con arco o reclutamiento de legionarios.

También en este lugar se instalarán atracciones infantiles y una ludoteca con juegos para niños.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios