Borrar
La placa decorada de Cullalvera, pieza del mes del Mupac

La placa decorada de Cullalvera, pieza del mes del Mupac

Yolanda Díaz Casado ofrecerá una conferencia sobre esta obra paleolítica este martes a partir de las 20.00 horas

efe

Lunes, 4 de junio 2018, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La placa decorada de la cueva de Cullalvera es «la pieza del mes» de junio en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que acogerá mañana, martes, una conferencia a las 20.00 horas de la arqueóloga Yolanda Díaz Casado, quien hablará sobre esta obra de arte mueble paleolítico.

Esa placa es un fragmento de una fina lámina de hueso decorada con motivos geométricos conocidos como claviformes, que son particularmente interesantes por ser inusuales en el catálogo decorativo del arte mueble paleolítico cantábrico y también porque los hay pintados en el interior de la cavidad.

La pieza se halló descontextualizada y sumergida en el agua, dentro de la propia cueva, que está situada en Ramales de la Victoria, según informa en nota de prensa el Gobierno regional. Los materiales rescatados, así como la datación absoluta obtenida en el yacimiento, apuntan a una cronología del final del Magdaleniense.

El hallazgo se produjo durante el seguimiento arqueológico llevado a cabo con motivo del proyecto de acondicionamiento de la cavidad para hacer posible su visita turística, entre el otoño de 2004 y la primavera de 2005.

La arqueóloga que hablará mañana sobre esa pieza es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria y su trabajo de investigación ha girado en torno a las diversas manifestaciones de arte postpaleolítico en Cantabria.

Díaz Casado ha participado en numerosas excavaciones en yacimientos paleolíticos y megalíticos, en algunos de ellos con responsabilidad de dirección, así como proyectos de documentación y revisión de arte rupestre en cuevas de Cantabria y Asturias.

Desde el año 2000 ejerce su labor profesional en la empresa Tanea Documentación y Conservación de la que es socia cofundadora y donde, además de los trabajos propios de la arqueología profesional, desarrolla actividades y proyectos didácticos orientados a la difusión del Patrimonio Cultural.

La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios