Borrar
Imagen de una de las recreaciones históricas del año pasado. Daniel Pedriza
Vuelve la fiesta de Pedro Velarde

Vuelve la fiesta de Pedro Velarde

La fiesta de homenaje al héroe se celebra del 2 al 5 de mayo e incluye el homenaje al militar, recreaciones históricas y un mercado montañés

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este año la fiesta homenaje a Pedro Velarde del 2 al 5 de mayo con una variada programación en la que se volverá a recordar al militar camargués. Esta nueva edición de la fiesta girará en torno a las actuaciones de calle en las que se evocará aquel momento histórico y se rendirá homenaje a los vecinos de Camargo que vivieron aquel tiempo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, dio a conocer el cartel -elaborado por el ilustrador camargués Luis Revuelta- y los actos que se celebrarán esta semana, que estarán centrados en el teatro, la danza, la música y la gastronomía.

La programación ha comenzado el 2 de mayo a las 12.00 horas en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria, la que fuera casa natal de Pedro Velarde, donde se celebran los actos institucionales de homenaje y honores al militar camargués y a los Héroes del 2 de Mayo, que consistirán en una misa cantada por el Coro de la Asociación San Vicente de Muriedas. A continuación se representará en ese emplazamiento la obra de teatro 'La Virgen de los venerables', de Bartolomé Esteban Murillo.

Además, en los establecimientos del valle se podrán degustar pinchos elaborados con motivo de la fiesta

Además, a las 19.00 horas y en el mismo museo, se celebrará un concierto a cargo del Orfeón Cántabro, con entrada gratuita, en el que se interpretarán temas tradicionales y de época.

El viernes la actividad comenzará a las 17.00 horas con la inauguración del Mercado Tradicional Montañés, que se ubicará en las calles Constitución y peatonal de Eulogio Fernández Barros y ofrecerá la oportunidad de disfrutar de productos gastronómicos y artesanos.

A las 18.00 horas en la zona del mercado se podrá disfrutar con las 'Estampas Goyescas' que ofrecerá Dantea, y a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución se ofrecerá el espectáculo 'El Cantar de las Comadres', con música popular acompañada de instrumentos tradicionales. Posteriormente a las 20.00 horas Dantea ofrecerá el espectáculo 'Boleras y Cachucas' y a las 21.00 horas grupos de animación representarán en este céntrico espacio del casco urbano el espectáculo 'El ritual del fuego'.

La programación del sábado comenzará a las 11.00 horas con la apertura del Mercado Montañés, seguido de 11.30 a 13.30 horas de talleres para niños y zona infantil en la Plaza de la Constitución, y a las 12.00 horas pasacalles con Megrada Tradicional y la Agrupación Folklórica Valle de Camargo. A las 13.00 horas Dantea ofrecerá a los visitantes sus 'Estampas Goyescas' así como una clase magistral en la Plaza de la Constitución en la que podrán tomar parte todas las personas que lo deseen.

Para completar el programa de la primera mitad del sábado, a las 14.15 horas la Plaza de la Constitución acogerá la celebración de una comida popular de hermanamiento en la que se podrá degustar un espectacular asado de ternera servido con patatas y acompañado de bebida al precio de 2 euros por ración.

Tras la sobremesa, la actividad se retomará el sábado a las 16.30 horas con la celebración de juegos populares para niños y mayores en la Plaza de la Constitución, seguido a las 17.00 horas en la zona del mercado de un espectáculo infantil de títeres de la compañía Teatro Arbolé que presentará 'Las aventuras de Pelegrim'. A las 17.45 horas habrá concentración de danzantes, coros y grupos para ofrecer a partir de las 18.00 horas por la zona del mercado el espectáculo 'Coros en Ronda' con los coros Ronda Valle de Camargo y Amigos de Herrera y la participación de la Academia de Danza Gloria Rueda.

El escenario de la Plaza de la Constitución acogerá a las 19.00 horas la actuación del Grupo de Teatro Velarde que interpretará las piezas tituladas 'El Expolio', 'El juego de la Oca', 'El Convento' y 'El Asedio', dirigidas por el dramaturgo Fernando Rebanal, que es también su autor.

A las 20.00 horas la Academia Gloria Rueda ofrecerá en ese mismo escenario el espectáculo 'Ocurrió en el 2 de Mayo', a las 21.00 horas grupos de animación ofrecerán en la plaza 'El ritual del fuego', y a las 22.00 horas la programación del sábado se cerrará con el espectáculo de música y danza 'Zingaristán, la tierra de las almas libres' de la compañía Kabayla Zingary .

Al día siguiente, las actividades dominicales comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del Mercado, seguido de juegos infantiles, a las 12.00 horas pasacalles con la Banda de Gaitas El Carmen y Megrada Tradicional, y a las 13.00 de Dantea con sus 'Estampas Goyescas'.

A las 16.30 horas se celebrarán en la Plaza de la Constitución juegos populares para niños y mayores, a las 18.30 horas habrá pasacalles por la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y Gaiteros al Tresbolillu, y a las 19.00 horas se cerrarán los actos con la interpretación de boleros y habaneras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios