Ampuero consignará 500.000 euros para comprar terrenos y reubicar sus instalaciones deportivas
El Ayuntamiento ha contratado una empresa para que redacte un informe de valoración de las ubicaciones posibles en zonas que no sean inundables
El Ayuntamiento de Ampuero llevará a Pleno la aprobación de crédito extraordinario por importe de 500.000 euros para contar con liquidez de cara a la adquisición de terrenos que permitan reconstruir las instalaciones deportivas en terrenos que no sean inundables y acabar con los problemas existentes en el complejo deportivo de Marrón, que queda destruido riada tras riada. Así lo dio a conocer el alcalde, Víctor Gutiérrez, en el Pleno extraordinario celebrado ayer a petición del Partido Popular y el Partido Regionalista, para conocer la situación actual de las principales problemáticas del municipio y su gestión a futuro.
El traslado de las dotaciones deportivas a una nueva ubicación en la que no corran peligro de inundarse, copó el debate de la sesión, en la que tanto el portavoz del PP, Patricio Martínez, como del PRC, Jesús Manuel Díez; reprocharon al equipo de gobierno que no se haya actuado con más celeridad en esta cuestión, así como en la puesta en funcionamiento de las instalaciones dañadas, con especial hincapié en el campo de fútbol.
Preguntados por las gestiones que se han realizado, el alcalde indicó que se ha contratado a una empresa para la redacción de un informe que valore la ubicación más idónea para las infraestructuras deportivas. Dicho contrato se firmó el 13 de diciembre del año pasado y la adjudicataria tiene tres meses de plazo para entregar el informe.
Entretanto, los planes del equipo de gobierno están encaminados a la reparación de los daños causados por las inundaciones para volver a poner en uso las infraestructuras deportivas, si bien el alcalde apuntó que determinadas «actuaciones mayores» no se harán en zona inundable. Así, por ejemplo, el Consistorio cuenta con una subvención para la construcción de unos vestuarios que se harán junto al pabellón polideportivo, que se encuentra a unos metros del campo de fútbol «y en la cota que se quieren hacer no entraría el agua», en lugar de la ubicación en la que se encontraban las casetas del Ampuero F.C.
En cuanto al futuro complejo deportivo, tanto el portavoz del PP, como el del PRC insistieron en pedir al equipo de gobierno que definiera exactamente que dotaciones se prevén construir en esta nueva localización, es decir, si se plantean las mismas instalaciones o se aumentaría la oferta, y en este sentido, Martínez se refirió a la posibilidad de habilitar unas pistas de atletismo, tal como se planteó en la legislatura en la que el concejal popular fue alcalde. Sin embargo, el regidor y el concejal de Deportes, Ángel Cuero, supeditaron esta cuestión a la finalización del informe que está elaborando la empresa redactora y sus conclusiones. Una respuesta que no satisfizo al concejal del PRC, Jesús Manuel Díez, que afeó al equipo de gobierno que «ya tenía que estar definido qué es lo que se quiere hacer para decírselo a la empresa que hace el estudio».
Asimismo, el edil del PRC, interpeló al equipo de gobierno acerca de las ubicaciones que se están planteando, dado que de las dos que hay sobre la mesa -Tabernilla y Bernales-, la segunda cuenta con un informe desfavorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del año 2019 por el elevado coste que supone para el presupuesto que maneja el municipio. La empresa redactora del informe, según refirió el edil de Deportes, está trabajando sobre el documento del Plan Especial que se realizó cuando se planteó el cambio de ubicación del complejo deportivo en el año 2019 y que contemplaba seis localizaciones. Víctor Gutiérrez matizó que «dentro de la valoración de todos los terrenos que tenemos y alguno más que hemos podido ver que pueden ser propuestas viables, habrá que ver si entra todo agrupado o hay que dividirlo en varias zonas porque el terreno en Ampuero es escaso».
Parque de Camineros
El Pleno abordó también la reciente salida a subasta de las viviendas del Parque de Camineros; un reciento en desuso que pertenece a varias administraciones y que el Ayuntamiento quiere poner al servicio de los vecinos. El año pasado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cedió al Ayuntamiento de Ampuero el uso de las instalaciones que posee, mientras que la Consejería de Obras Públicas también estaría en disposición de dar utilidad a la propiedad que le pertenece. Sin embargo, el pasado mes de diciembre salieron a subasta las seis viviendas propiedad de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, que finalmente quedó desierta. Gutiérrez indicó que ha solicitado una reunión con el Director General de Patrimonio para que valoren la cesión, si bien apuntó que la ley no permite la cesión, sino una permuta por otros terrenos que sean propiedad municipal. De otra parte, las Consejerías de Obras Públicas y de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria también tendrían interés en estas viviendas por la escasez de viviendas para alquiler juvenil, según el regidor.