La asociación Amigat solicita a la Fiscalía que declare «ilegal» la fiesta de la gata negra

Suelta de la Gata Negra el pasado año en Carasa. / Roberto Ruiz

El colectivo presentó este lunes un escrito ante el Gobierno regional en el que pide que no se autorice la celebración del evento el jueves

Abel Verano
ABEL VERANOCarasa

La asociación de amigos del gato, Amigat, registró este lunes dos escritos, uno ante el Gobierno de Cantabria, solicitando la no autorización del evento de la gata negra Carasa, y otro ante la Fiscalía para que determine la ilegalidad del espectáculo y la actuación del Consistorio.

Según señaló el colectivo en una nota de prensa, estos escritos han sido acompañados por un informe elaborado por la asociación de veterinarios y veterinarias de Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). «La Ley de protección de los animales de Cantabria establece que se prohibe el uso de animales en espectáculos y otras actividades, si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos, y con la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía este espectáculo es manifiestamente ilegal», señalaron.

Amigat asegura que, aunque desde la denuncia llevada a cabo por la asociación ARCA, y la polémica surgida el año pasado, el evento ha sido «suavizado», se «sigue poniendo en peligro la salud y bienestar del animal». «Los gatos, por sus características etológicas y de comportamiento, no se adaptan bien a los cambios de localización y son muy sensibles al sonido. Además, con esta suelta puede perderse, ser atropellado, ya que, debido al ruido, fanfarria y la aglomeración de personas, genera un gran cumulo de estrés en el animal y esto conlleva en él un comportamiento descontrolado y nervioso».

Así las cosas, la asociación señala que ya han firmado más de 202.700 personas en Change.org para solicitar que no se utilice a un animal en esta fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos