Borrar
Iglesia de San Juan DM
Colindres creará una comisión especial de patrimonio

Colindres creará una comisión especial de patrimonio

Concebido como un órgano consultivo y participativo, responde a la «irrenunciable responsabilidad» de proteger la herencia artístico-cultural del municipio

ep

Lunes, 20 de agosto 2018, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colindres contará con una comisión especial de patrimonio, concebida como órgano consultivo y participativo, según ha acordado el Pleno municipal, que ha respaldado -por unanimidad- una moción conjunta de PSOE y PRC.

En su propuesta, socialistas y regionalistas alegan que el Patrimonio Histórico-Cultural constituye una «rica herencia» ante la que las entidades locales tienen una «irrenunciable responsabilidad».

Sin embargo, como apuntan, su conservación y preservación «no está exenta de peligros», al estar conformado por elementos «irrepetibles», en su mayoría de carácter material (edificios, monumentos, patrimonio mueble, etc.), sujetos a la «degeneración o pérdida» por mal uso, preservación inadecuada, expolio, fenómenos naturales o a las intervenciones humanas, ya sea «por ignorancia, por error o por interés».

Por todo ello, y según defienden desde el PSOE y PRC de Colindres, «los poderes públicos tienen la responsabilidad de buscar estrategias integradoras de protección y gestión en las que sea primordial la preservación de los recursos existentes, así como su gestión sostenible».

Y añaden que las distintas administraciones públicas deben fomentar la participación ciudadana, lo que mejorará proyectos y planes y aumentará el grado de aceptación de las decisiones de los responsables municipales.

Por todo ello, ambos grupos se basan en el acuerdo firmado sobre prioridades de los presupuestos, en el que se comprometían a la creación de esta comisión especial de patrimonio como órgano informativo dentro de la Comisión Municipal de Educación, Desarrollo Local y Patrimonio.

El objetivo es que sea un espacio de participación y encuentro en la que estén representados los vecinos de Colindres, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios