Colindres, el municipio «más seguro de Cantabria» según la Delegación de Gobierno

Colindres registrò en 2017 una tasa de criminalidad de 9,77% infracciones penales por cada 1.000 habitantes./DM .
Colindres registrò en 2017 una tasa de criminalidad de 9,77% infracciones penales por cada 1.000 habitantes. / DM .

Está 20 puntos por debajo de la media regional (30,1 %) y 34 puntos de la media nacional (43,9 %).

DM .
DM .Santander

Colindres es, según los datos presentados por la Delegación de Gobierno y pertenecientes al año 2017, el municipio más seguro de Cantabria. En Colindres, en 2017, se registró una tasa de criminalidad de 9,77% infracciones penales por cada 1.000 habitantes, por lo que se convierte en el municipio «más seguro de Cantabria» al estar 20 puntos por debajo de la media regional (30,1 %) y 34 puntos de la media nacional (43,9 %).

Así lo han asegurado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de Colindres. El informe, presentado este lunes en presencia del alcalde, Javier Incera, y otros mandos de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local, Alberto López, constata que el año pasado se redujeron un 12,9 % los delitos respecto a 2016 hasta alcanzar los 81, una cifra inferior a la media registrada en los últimos cuatro años en el municipio.

En cuanto a 2018, entre enero y octubre se han reducido los hurtos un 43 % y el resto de infracciones han mantenido la tónica del año pasado, pese a que se ha producido un repunte de los delitos contra el patrimonio, que han pasado de 49 a 57.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de Guardia Civil y Policía Local y la «efectividad de la coordinación entre ambos cuerpos», porque en el mismo periodo del año anterior los hurtos supusieron el 45 % del total de los delitos genéricos y los de mayor cantidad contra el patrimonio, siendo «una bajada muy significativa».

Una afirmación que comparte Incera, quien ha resaltado que la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local es «perfecta» y que ha expresado su intención de ampliar la plantilla de agentes.

La Guardia Civil ha explicado durante la reunión que los nueve primeros meses del año también se han reducido los robos con violencia o las sustracciones de vehículos y que los robos en viviendas ocurrieron, principalmente, en el primer semestre hasta la detención de grupos itinerantes dedicados a la comisión de este tipo de infracciones.

Por otro lado, de enero a octubre del presente ejercicio se ha producido un repunte de las lesiones, dado que los delitos contra las personas pasaron de los 12 registrados en 2017 a 23 en este año.

En cuanto a las infracciones administrativas, en lo que va de año se han realizado más de 40 actuaciones, de las cuales el 90 % finalizaron en denuncias en favor de la seguridad ciudadana.

La mayoría de las infracciones administrativas estuvieron relacionadas con el consumo de drogas, aunque también se registró un descenso con respecto al año anterior, pasando de 37 a 28.

Zuloaga ha felicitado a la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, al alcalde y a la Policía Local por su implicación en la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, Colindres registró en el último año un total de 9 casos de violencia de género, de los que 4 fueron clasificados como de «riesgo bajo» y el resto de «riesgo no apreciable».

Por último, en la Junta de Seguridad Local de Colindres se ha hecho balance de los incidentes relacionados con el tráfico en el municipio, que en 2017 registró 26 siniestros y un fallecido, mientras que en el presente ejercicio ocurrieron 19 accidentes -uno menos-, con dos muertos.