Borrar
Varios operarios trabajan en uno de los arroyos próximos a la ría del Asón. DM .
Confederación activa la limpieza de cauces en la comarca oriental

Confederación activa la limpieza de cauces en la comarca oriental

Cantabria ·

Iniciados los trabajos en arroyos de Voto, Liendo y Colindres, muy afectados por las riadas del pasado enero, para prevenir futuros desbordamientos

Elena Tresgallo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2019, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de limpieza de cauces en los municipios de Voto, Liendo y Colindres, todos ellos en la parte oriental de la región. Los mismos se enmarcan dentro del Plan general de mantenimiento aprobado por este organismo en 2019, que abarca la práctica totalidad de la región, centrándose en las zonas más alejadas de los cascos urbanos, donde estas labores «son competencia de los Ayuntamientos».

El citado Plan de mantenimiento cuenta con un presupuesto de 320.000 euros y llega tras las pasadas inundaciones de finales de enero, que originaron diversidad de afecciones derivadas del desplome de árboles, además de haber arrastrado numeroso material, residuos y canto rodado que han provocado que disminuya la sección de desagüe en ríos y arroyos afectados «con el consiguiente riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incremento de los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración», explican.

Mapa de actuaciones

La CHC arrancó el mes de abril con la limpieza de los cauces del río Clarín en San Miguel de Aras (Voto). Según explican, estos trabajos persiguen recuperar y mejorar la capacidad de desagüe de tramos de cauce en los que la acumulación de arbolado, acarreos o el deterioro de las obras de paso da lugar a una reducción drástica de la sección del río y consecuentemente a la aparición de un riesgo inminente de desbordamiento.

También y con la misma motivación, desde el uno de abril los operarios de la empresa pública Tragsa están actuando en la limpieza de varios arroyos localizados en el municipio de Liendo. A la par, esta misma semana comenzaban las tareas de limpieza y mantenimiento de varios afluentes del río Asón en Colindres. Se trata de dos cauces derivados de la ría de Limpias por su margen derecha, así como la limpieza del tramo alto del arroyo Jurisdicción, todo ello en el entorno de Colindres Alto, al sur de la Autovía del Cantábrico A-8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios