La Cuevas de Covalanas estará señalizada desde la A-8

Imagen de archivo de la entrada a la cueva de Covalanas./A. F.
Imagen de archivo de la entrada a la cueva de Covalanas. / A. F.

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la vieja reivindicación del municipio de Ramales de la Victoria

EFE

La cueva de Covalanas, ubicada en de Ramales de la Victoria y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contará próximamente con señalización de tráfico que informará de su existencia en la A-8 y en la carretera N-629 .

El equipo de gobierno municipal del PSOE-PRC de Ramales ha mostrado hoy su satisfacción en un comunicado por esta noticia que, a su juicio, ayudará al desarrollo turístico «no solamente del municipio sino de toda la comarca del Asón». Una señalización que el Ejecutivo local considera «acorde a la importancia de una de las cuevas prehistóricas que son referente y orgullo del patrimonio de Cantabria» y que, junto al Gobierno regional, llevaba reclamando desde «hace más de dos años sin respuesta positiva» hasta la llegada del «nuevo equipo del Ministerio de Fomento», destaca.

El alcalde ramaliego, César García (PSOE), llegó incluso a solicitar en marzo la mediación de la Unesco ante el departamento encabezado por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ahora, el equipo de gobierno municipal agradece la disposición del nuevo ministro, José Luis Ábalos, a la hora de «conseguir el permiso para la instalación». Un agradecimiento que el alcalde hace extensible al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, con quien «desde el primer momento» iniciaron conversaciones para obtener la autorización, y a la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, cuyo departamento financia buena parte de la señalización.

La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras clave de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la cornisa cantábrica tras Altamira.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos