Borrar
Un momento del traslado de la gata por parte de los organizadores de la fiesta. Roberto Ruiz
La localidad de Carasa celebra hoy la fiesta de La Gata Negra

La localidad de Carasa celebra hoy la fiesta de La Gata Negra

La celebración centenaria de la Junta de Voto no ha contado, en esta ocasión, con las presiones previas de colectivos animalistas

I. BAJO

CARASA.

Viernes, 16 de agosto 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Carasa (Junta de Voto) celebran hoy su fiesta centenaria por excelencia. Ésa en la que se decide el futuro de las próximas cosechas conforme a un ritual que los oriundos realizan desde el año 1477. Enmarcada en el programa festivo de Nuestra Señora y San Roque, Carasa celebra esta tarde La Gata Negra, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que, en esta ocasión, no ha contado con presiones previas de los animalistas contrarios a la suelta del animal, como en anteriores ediciones.

Se trata del 542 aniversario de esta celebración que goza de fuerte arraigo en el municipio y que tiene un marcado carácter ritual, agrícola y también carnavalesco. Tras dos días de fiesta, los actos llegarán hoy a su apogeo con la suelta de la gata, si bien antes se oficiará una misa con procesión del santo, a las 12.30 horas. Para los más pequeños habrá parque infantil durante toda la tarde y, a las 20.00 horas, comenzará el ritual. El acto principal consiste en transportar a la gata desde el barrio de Rioseco hasta la plaza. El animal se lleva en un transportín y, a su vez, en un carro que encabeza la comitiva formada por todos los vecinos. Una vez en la plaza se deja libre la gata, que augurará buenas cosechas si toma el camino a la mies. No así, si se dirige hacia el Pico Carrasco.

Después de la suelta simbólica los vecinos bailarán al ritmo del trío 'La Clave' en la romería y, por la noche, degustarán una gran chocolatada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios