«Uno de los objetivos de esta legislatura es dar un empujón a los saneamientos»
El regidor popular, que afronta su primer mandato sin mayoría absoluta, confía en los pactos y en los acuerdos para ejercer su acción de gobierno
IRENE BAJO
Voto
Sábado, 27 de julio 2019, 09:13
José Luis Trueba vuelve a gobernar en el municipio, pero esta vez sin mayoría ni pactos, aunque no descarta alcanzar un acuerdo durante la legislatura ... o llegar a pactos puntuales y se muestra partidario de dialogar con todos.
-Ha sido alcalde de la Junta de Voto seis años en una primera etapa, y 12 años en la segunda, hasta ahora. Éste será su primer mandato sin la mayoría absoluta, ni pacto de gobierno. ¿Cree que esta circunstancia afectará a la gobernabilidad del municipio?
-Este año no se ha pactado aunque ha habido conversaciones con todos los grupos sin excepción. Los once han salido de las urnas, e independientemente de las siglas que tengan, para mi son todos concejales. Hemos tenido conversaciones, también posteriormente al pleno, una vez resuelto el tema de la Alcaldía, y ahora también hay que seguir conversando porque hay que gobernar y para muchos temas se requiere una mayoría necesaria.
«La participación del Gobierno regional en un municipio de estas características tiene que ser fundamental»
-¿Se plantea pactar con algún partido a lo largo de la legislatura?
-Me planteo pactar y me planteo llegar a acuerdos puntuales si no hay pacto. Bueno, y si hay pacto también. Si llego a un entendimiento para la gobernabilidad de Voto, incluso así, si hay que llegar a acuerdos puntuales con otros grupos que no entren en el pacto, por mucho que estén en la oposición, estamos completamente abiertos.
-Voto es un municipio con mucha extensión. Gestionar tantos pueblos y tan dispersos con un presupuesto ajustado no será una tarea sencilla.
-Tenemos ocho juntas vecinales y cuatro concejos, y es complicado. Habitualmente los pedáneos comprenden la situación, pero las aspiraciones de unos y otros son más de lo que directamente desde el Ayuntamiento podemos atender, porque casi en exclusiva dependen del Ayuntamiento. Los servicios en municipios como Colindres, por ejemplo, se abaratan, porque metes un saneamiento en una calle y das servicio a cientos de personas. Aquí para llevar un saneamiento campo a través a un barrio que está a cuatro kilómetros del centro, conlleva un sobrecoste para dar servicio igual a diez o veinte vecinos. Esto es un problema y por eso la participación del Gobierno regional en un municipio de estas características tiene que ser fundamental.
-Siendo un municipio rural tendrá muchas necesidades básicas...
-La gente tampoco te pide grandes cosas. Pide que haya el servicio de agua potable en todas las casas, que lo tenemos conseguido al 100% prácticamente. La gente quiere carreteras a los barrios, a sus casas, porque están diseminadas. Quieren saneamientos, que aunque se ha hecho algo, vamos últimamente muy lentos. Ahí el Gobierno de Cantabria decididamente no ha agilizado el tema de los saneamientos. Teníamos un principio de acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y había unos objetivos de saneamientos para continuar una serie de proyectos que estaban pendientes de ejecutar y que por los motivos que sea Medio Ambiente no los ha sacado adelante a pesar de que nosotros estábamos dispuestos a participar en colaboración con ellos. Hemos hecho algo en aguas en convenio con Medio Ambiente. Imagino que lo primero que haga el nuevo consejero de Medio Ambiente será retomar otro proyecto que ya está presupuestado, asignado y comprometido, que es la renovación total de la red de aguas de Bueras. En eso hemos ido avanzando, pero en el tema de saneamientos se ha quedado un poco parado y son fundamentales. Uno de los objetivos para esta legislatura es dar un empujón al tema de los saneamientos en colaboración con Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria, porque son proyectos muy caros que el Ayuntamiento por si solo no los puede acometer.
-¿Qué proyectos le gustaría ver ejecutados antes de finalizar su trayectoria política?
-En breve tendremos una ronda entrevistas con los distintos miembros del Gobierno de Cantabria y cuando estemos con Medio Ambiente tenemos que insistir en el tema de saneamientos. Lo del agua lo tenemos controlado, pero hay más de medio municipio que no tiene saneamiento. Como la diseminación de la población es muy grande el saneamiento se hace muy complicado y sobre todo en zonas altas que hay muchas, pero es que no es sólo en las zonas altas es que en el mismo valle hay muchas zonas en las que queda mucho que hacer. También en Obras Públicas el puente del Cristo de Carasa sobre la ría de Rada, cualquier día se hunde y vamos a tener que dar la vuelta por Limpias. Es un puente estrecho, peligroso y está medio hundido.
«Espero que para la próxima legislatura no estemos hablando otra vez del Plan General y que en esta se solvente»
-¿Sigue siendo Voto un Ayuntamiento con deuda cero?
-Sí. No tenemos deuda, es más, tenemos una hucha que, primero Montoro y ahora la actual ministra, no nos dejan romper. Nos meten a todos los ayuntamientos en el mismo saco, pero nosotros no tenemos deudas pendientes. Simplemente tenemos nuestros ahorros que los queremos invertir en servicios para los vecinos.
-¿El despoblamiento es un problema en Voto?
-Sí, pero no. En Voto no se ha perdido población en los últimos años, se ha aumentado ligeramente. Es un proceso lento pero siempre al alza. Lo que sí estamos observando es que familias tradicionales de los pueblos han ido emigrando desde la periferia al centro, cómo es Bádames, San Pantaleón, o a los municipios limítrofes.
-¿Se instalan empresas en el municipio de Voto?
-No tenemos suelo industrial. Otra de las cosas que siempre es un objetivo de legislatura y parece que no acabamos de conseguirlo nunca, es el Plan General de Ordenación Urbana. Los planes generales parece que por unos motivos o por otros se ralentizan y nosotros llevamos también un montón de años intentando sacarlo adelante. Tenemos bastantes problemas con la Crotu y estamos buscando un equilibrio para ver si nos lo miran con buenos ojos. Espero que para la próxima legislatura no estemos hablando otra vez del Plan General y que en esta legislatura, de una vez por todas, se solvente.
«Aquí no se matan animales ni se maltratan. Que se metan con la fiesta de la Gata Negra es de risa»
-En los últimos años ha habido mucha polémica con motivo de la fiesta de la Gata Negra en Carasa por las protestas de los colectivos animalistas, sin embargo usted siempre ha defendido la legitimidad de estos festejos.
-Lo han alborotado de una manera artificial y verdaderamente es vergonzoso que vengan a un pueblo que lleva desde tiempos inmemoriales haciendo este espectáculo. Yo me asombro de que colectivos animalistas lleguen a ese extremo. Aquí no se matan animales ni se maltratan. Creo que los colectivos cuando se detiene en estas historias que no tienen razón alguna, ellos mismos se están desprestigiando. Que ganan metiéndose con la Gata Negra, que no se maltrata a ningún animal. Que se metan con la Gata Negra es de risa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión