Borrar
Ayuntamiento de Ampuero IRENE BAJO

El Pleno de Ampuero aprueba varias obras municipales

Luz verde a la finalización del acondicionamiento del Ayuntamiento, la mejora de accesos a los barrios y servicios de abastecimiento o saneamiento en La Bien Aparecida y Udalla

Irene Bajo

AMPUERO

Sábado, 31 de julio 2021, 15:03

Comenta

El Ayuntamiento de Ampuero aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer varias obras municipales, algunas de ellas incluidas en el presupuesto de este año o en la batería de inversiones previstas con cargo al remanente de tesorería. Se trata de proyectos como el acondicionamiento de la segunda planta y bajocubierta de la Casa Consistorial, la mejora de los accesos a los núcleos rurales, el alumbrado de la calle Juan de Espina y el barrio de Pieragullano, o la mejora de los servicios de saneamiento o abastecimiento en La Bien Aparecida y Udalla, respectivamente.

La aprobación de los proyectos no estuvo exenta de debate, especialmente las referente al alumbrado la calle Juan de Espina y el barrio de Pieragullano, y a la licitación de las obras de culminación del edificio Consistorial, que el equipo de gobierno aprobó en solitario -el concejal de Alternativa Española no acudió a la sesión y el resto de la oposición se abstuvo-. Sobre esta última, el concejal del Partido Regionalista, Jesús Manuel Díez, manifestó su reticencia a que primara la rebaja económica o la reducción del plazo de ejecución de los trabajos en la licitación del contrato sobre otros aspectos a su juicio más importantes, como la calidad de los materiales, cuestión que también condicionó la abstención de los dos ediles regionalistas en la votación de las obras de accesos a los núcleos rurales. "Que se prime la baja económica nos da miedo porque eso va a redundar en la calidad de los materiales", afirmó Díez.

Por su parte, el portavoz del PP, Patricio Martínez, volvió a insistir en que es una obra que debe hacer el Gobierno de Cantabria, ya que se trata de una segunda fase que quedó pendiente de hacer y comprometida por el Ejecutivo regional. El Ayuntamiento de Ampuero invertirá 345.576 euros en una actuación "que tenía que haber hecho el Gobierno regional y es muy fácil tirar de los fondos que nos quedan, pero no es la solución". Martínez lamentó que el de Ampuero fue "el último o penúltimo Ayuntamiento que se arregló de toda Cantabria" y se abordó la rehabilitación "cuando ya estaba en ruinas". Además puso de manifiesto que "en todos los demás ayuntamientos el Gobierno de Cantabria ha sido quien se ha ocupado de la obras. Todos los ayuntamientos estaban bien, pero venías al de Ampuero y no se podía entrar, y encima de realizar la obra tarde, tenemos que pagarnos nosotros la segunda planta y el bajocubierta, cuando yo creo que este gasto no corresponde al Ayuntamiento de Ampuero, sino a quien ha realizado las obras en toda Cantabria".

En cuanto al alumbrado, se autorizó que la adjudicataria del contrato del alumbrado se haga cargo de una parte de la dotación de iluminación entre la calle Juan de Espina y el barrio de Pieragullano, de manera que la empresa abordará la instalación de elementos luminarios (32.390 euros), por considerarse más ventajoso en términos económicos para el Ayuntamiento, mientras que la obra civil de canalización y el suministro de cableado se realizarán a través de la brigada de obras. El concejal regionalista volvió a manifestar su rechazo con esta fórmula de contratación, ya que a su juicio las dos actuaciones estarían cercanas a los 40.000 euros que es mínimo para sacar a licitación un contrato, y preguntó porqué no se ha hecho una licitación "y así sabemos si la oferta que tenemos aquí es ventajosa o no". Asimismo lamentó que "los contratos menores en este Ayuntamiento es algo que se ha puesto de moda" y afeó al equipo de gobierno que los contratos menores "son para obras de urgencia, y no para algo presupuestado que se puede hacer con tiempo".

Por otra parte, el pleno al completo respaldó una modificación presupuestaria por importe de 3.000 euros para otorgar una subvención a la Cofradía del Tomate y del Pimiento. En este punto, el concejal del PP, mostró su desacuerdo a que se den subvenciones a unas iniciativas y se reduzca la de otras como la de la Subida a la Bien Aparecida, si bien dejó claro que está de acuerdo con la ayuda. El concejal de Deportes, Ángel Cuero, aclaró que, en ese caso concreto, algunos gastos no eran justificables de acuerdo a las bases de la subvención y desde el Ayuntamiento se ha colaborado buscando financiación externa de patrocinadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Pleno de Ampuero aprueba varias obras municipales

El Pleno de Ampuero aprueba varias obras municipales