Ramales integra la tecnología en la comunicación de incidencias municipales
Ramales de la Victoria ·
El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación móvil para que los vecinos notifiquen los desperfectos que observen en la vía públicaLas nuevas tecnologías se abren paso cada vez más en las administraciones para facilitar la gestión municipal. Es el caso del Ayuntamiento de ... Ramales de la Victoria, que ha incorporado, desde la semana pasada, una nueva herramienta al servicio de la comunicación con los vecinos y la resolución de incidencias. El viernes, el Consistorio puso en marcha una aplicación móvil que permite a sus vecinos avisar al Ayuntamiento de los desperfectos o incidencias detectadas en los espacios públicos para que se proceda a su reparación.
Según explicó el alcalde de Ramales, César García, los usuarios pueden comunicar directamente al Ayuntamiento de manera ágil y directa problemas como averías, mobiliario urbano estropeado, luces fundidas o estado de suciedad de la calle, entre otros, para que los responsables municipales gestionen su arreglo.
Los vecinos pueden descargarse la aplicación 'Línea verde', disponible en las plataformas de compra habituales de los dispositivos electrónicos, y a través de ella podrán comunicar un problema y mandar una fotografía del desperfecto. Será preciso que al registrarla, el usuario seleccione entre el menú con los diferentes tipos de incidencias. De esta forma, llegarán directamente al departamento correspondiente: alumbrado, alcantarillado, mobiliario urbano, etcétera. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Asimismo, la aplicación cuenta con dos gestores a los que les llegarán todos los desperfectos y los remitirán al departamento pertinente en caso de que el usuario, por error, seleccione en el menú un grupo erróneo.
Se trata de una herramienta de participación ciudadana y un canal de comunicación directo con la administración, ya que los avisos de la ciudadanía son respondidos por parte de la Entidad Local, que va informando del estado de la tramitación. «Les informamos de que hemos recibido el aviso y de la evolución del mismo, detallando también el tiempo estimado de la reparación», señaló García.
Hasta la fecha, la atención ciudadana del Ayuntamiento de Ramales en la comunicación de averías o desperfectos se realizaba a través del teléfono o whatsapp, «pero vamos a probar esta nueva herramienta para ver qué tal funciona y si hay una buena acogida seguiremos con ello».
El servicio se puso en marcha el viernes y el mismo día el Ayuntamiento ya recibió las primeras notificaciones de vecinos, que también pueden comunicar incidencias de forma telefónica o en la web www.lineaverderamales.org.
Consultas medioambientales
A través de este servicio, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental, y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. Además de comunicar una incidencia o plantear preguntas, los vecinos disponen de un amplio contenido de consulta medioambiental que ofrece orientación sobre este tema a través de su guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio, etcétera.
Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen. De esta forma, «además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también podemos hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna, como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales o el corte de suministro de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto». Por otro lado, también pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.
Desde el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria se anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde. «A través de la implantación de este servicio y gracias a una importante participación ciudadana, se pretende lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos», subraya el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión