Ramales mejora sus dotaciones contra los incendios forestales

El monte de La Sierra cuenta ahora con servicios para la extinción de incendios./A. R.
El monte de La Sierra cuenta ahora con servicios para la extinción de incendios. / A. R.

El Ayuntamiento ha instalado una boca de incendios y un aparcamiento para los vehículos de extinción de incendios en el monte La Sierra

IRENE BAJORamales

El Ayuntamiento de Ramales ha mejorado la seguridad del municipio y de sus vecinos en el ámbito de la extinción de incendios, con la ampliación de dotaciones en el monte de La Sierra, a fin de facilitar el trabajo a los servicios de emergencias.

Se trata de un proyecto que se ha ejecutado en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y el propio Ayuntamiento de Ramales, y que ha consistido en la instalación de una boca de incendios en la parcela adquirida por el Consistorio en La Sierra, junto al depósito principal de abastecimiento de Ramales.

Además, la zona se ha adecuado para que los vehículos de extinción de incendios puedan cargar agua sin desplazarse al casco urbano de Ramales, lo que reduce los tiempos de carga en unos 15 minutos, que pueden resultar «fundamentales a la hora de apagar un incendio», según indicaron desde el Ayuntamiento ramaliego.

El pasado verano el Consistorio anunció la adquisición la parcela en la que se encuentra el depósito principal de abastecimiento del municipio. El depósito, enclavado hasta el momento en una propiedad privada y con una capacidad de casi un millón de litros, abastece de agua a todo el municipio. Es por ello que el Consistorio valoró la posibilidad de adquirir esta finca.

El Ayuntamiento realizó una inversión de 11.500 euros en dicha compra, con miras a completar la obra con esta última actuación encaminada a mejorar la protección contra los incendios, para lo que solicitó previamente la ayuda del Gobierno de Cantabria.

El alcalde de Ramales, César García, y el teniente del alcalde, José Ramón Obregón, solicitaron la obra al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en un encuentro mantenido el pasado mes de febrero, en el que analizaron las necesidades del municipio en el área que dirige Oria, haciendo hincapié en esta actuación.

El aparcamiento para los camiones del 112 o del servicio de Montes y la colocación de la boca de incencios, permitirá a estos servicios que puedan abastecerse en este punto estratégico del monte a media altura. De esta manera los servicios de extinción de incendios no tendrían que bajar hasta Ramales para recargar agua en sus intervenciones para sofocar las llamas.

Esta actuación beneficia, no sólo a los vecinos de Ramales, sino a también a otros de municipios cercanos, ya que la zona del monte de La Sierra se ha visto afectada por varios incendios forestales, según indicó Obregón en la cita con el Consejero.