«En la reubicación de las instalaciones deportivas tenemos que ir todos de la mano, sin fisuras»
El socialista, que gobierna en minoría, alberga la esperanza de atraer inversiones que mejoren su municipio
Irene Bajo
Ampuero
Sábado, 6 de julio 2019, 08:22
El socialista Víctor Gutiérrez se enfrenta por primera vez al reto de gobernar en Ampuero, aunque después de cuatro años en la oposición ... los problemas del municipio no le son ajenos. Tendrá que gobernar en minoría, una condición que afronta con optimismo y sin cerrar la puerta a alcanzar un pacto de gobierno durante la legislatura.
–Ha sido la primera vez que se presentaba como candidato a la Alcaldía ¿Cómo se siente después de recibir el bastón de mando?
–Me siento orgulloso, pero a la vez me vienen sentimientos como la responsabilidad, la ilusión, la confianza, la solidaridad, el cariño o el respeto, que a su vez es lo que quisiera transmitir a mis vecinos. Ellos son la razón de ser alcalde.
–Tras las negociaciones para formar gobierno con el PRC, finalmente su grupo ha optado por gobernar en minoría. ¿Cree que será complicado para sacar adelante sus propuestas?
–Confío en el buen hacer de los que hacemos política y creo que no será complicado sacar adelante las propuestas, porque si lo que se plantea es algo bueno para Ampuero y de interés general para los vecinos, no creo que ningún grupo municipal vote en contra de ello. Lo solventaré dialogando con los distintos grupos municipales.
–En el último Pleno se aprobó una polémica subida de las retribuciones. ¿Cómo justifica este incremento salarial?
–Dentro de las medidas de organización municipal que han de tomarse al comienzo de una legislatura, están la retribuciones. Por eso se ha hecho en este primer pleno y es una medida que va acorde a la recuperación del poder adquisitivo que se había perdido en la última legislatura. Ésta siempre es una medida difícil de abordar pero yo creo mucho en los equipos y en la delegación de funciones y para ello necesito personas a mi lado que trabajen codo con codo y que saquen adelante los proyectos que hagan de Ampuero un municipio mejor, con mejores servicios, mejores instalaciones y calidad de vida. Necesito que las personas que he designado trabajen fuerte conmigo en el Ayuntamiento y sé que en poco tiempo se verá que es una medida más que justificada por el trabajo llevado a cabo.
–¿Qué deficiencias ve en el municipio y qué propone para solucionarlas?
–Lo que estamos viendo es que hay muchas deficiencias a nivel de mantenimiento en el mobiliario urbano o en el alumbrado. Uno de los retos diarios a los que me voy a enfrentar es dar los mismos servicios que en un municipio más grande con una financiación muy escasa. Hay deficiencias de infraestructuras, instalaciones o personal. Pretendemos resolverlo poniendo en marcha mecanismos que posibiliten que estas deficiencias vayan desapareciendo.
–¿Cuáles son sus prioridades para los próximos cuatro años?
–Los primeros problemas con los que nos hemos encontrado han sido de operatividad. Una vez resolvamos esto, mi prioridad va a ser hacer de Ampuero un municipio accesible, sobre todo en lo que se refiere a eliminar barreras arquitectónicas para ofrecer calidad de vida a todos los vecinos y a los que más dificultades puedan encontrar por sus limitaciones.
–¿Va a continuar con el proyecto de reubicación de las instalaciones deportivas?
–Sí. Sé que es un gran reto, ya que necesito el consenso de todos los grupos del Ayuntamiento, en el que tenemos que trabajar todos en la misma línea, apostando por conseguir unas instalaciones del siglo XXI. Además es necesaria la implicación de distintas administraciones, porque el Ayuntamiento solo no podría realizar estas instalaciones. El equipo de gobierno va a poner todo su potencial en conseguirlo, manteniendo reuniones con las distintas administraciones superiores para que puedan financiar algunos de los proyectos. Está claro que el primer paso que hay que dar es el terreno. En este proyecto tenemos que ir todos de la mano y no puede haber fisuras entre colores políticos.
–Uno de los mayores problemas de Ampuero son las inundaciones. ¿Cómo abordará usted esta problemática?
–Éste es una de las grandes cuestiones que tenemos en Ampuero a presente y a futuro por varias razones. No depende únicamente del Consistorio, sino que dependemos de una solución técnica, costosa y que necesita de la implicación de varias administraciones. Lo primero que haré será consultar con los servicios técnicos especializados que puedan dar luz a esta problemática y que nos indiquen cuales pueden ser las soluciones más viables. A continuación, mi obligación es trasladarlas a las administraciones que tengan que dar solución al problema y que se pongan a trabajar en ello.
–En su programa electoral también habla de impulsar las fiestas. ¿Qué propone en este sentido?
–Ampuero cuenta con unas buenas fiestas de las que nos sentimos orgullosos, basadas en tradiciones y eventos que mantendremos y promoveremos. Pretendemos añadir valor introduciendo componentes culturales y distintas actuaciones que vayan en este sentido, como puede ser mejorando las orquestas. También queremos dar valor a las fiestas que se han ido perdiendo de los barrios. Pretendemos crear eventos que sean un revulsivo para los sectores económicos, hostelero y comercial, del municipio. Una de nuestras pretensiones, que intentaremos cumplir en estos cuatro años, es poder tener un concierto en nuestras fiestas de la Virgen Niña.
–¿Cómo se imagina el municipio al final de la legislatura?
–Me imagino un municipio diferente y en constante cambio, donde se potencien distintas áreas como juventud, un proyecto irrenunciable para mí. Potenciaré varias líneas de actuación, empleo, ocio, infraestructuras, servicios de orientación, actuaciones para la emancipación y el emprendimiento. De igual manera, un Ampuero en el que nuestros mayores tengan cubiertas sus necesidades, e inversiones en obras y acondicionamientos que propicien un municipio más cómodo, ágil, accesible, turístico y que vele por la sostenibilidad y el medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión