Roban con la técnica del alunizaje en dos tiendas de telefonía en Colindres

Instante en el que los ladrones empotran la trasera del coche contra la luna de uno de los establecimientos. / DM

Los ladrones atacaron los establecimientos a la una y media de la madrugada | El Ayuntamiento de Colindres ha convocado la Mesa de Seguridad para analizar este lunes lo ocurrido

IRENE BAJOColindres

Dos establecimientos comerciales de Colindres han sufrido la noche del sábado al domingo sendos robos mediante la técnica del alunizaje. Los ladrones han estrellado el vehículo que conducían en la fachada de dos tiendas de telefonía de las empresas Orange y Vodafone, situadas en la calle Heliodoro Fernández, que es la principal calle comercial de la villa, en torno a la una y media de la madrugada. El incidente fue grabado por lo vecinos del bloque de enfrente. Se da la circunstancia de que es el segundo robo en este mismo mes en uno de estos establecimientos, y el cuarto desde su apertura.

Se cree que los ladrones han actuado con premeditación, ya que se fijaron como objetivo dos tiendas que están una frente a la otra, en una calle repleta de locales comerciales. A escasos metros se encuentra también otra tienda de telefonía -Movistar- en la que al parecer, no han entrado.

Al ser de noche, es la Guardia Civil de Laredo la que tiene las competencias, que está realizando las investigaciones. Javier Incera, alcalde de Colindres, ha indicado a este periódico, tras dialogar con la Guardia Civil y la Policía Local, que ha convocado para este lunes la Mesa de Coordinación de Seguridad para analizar los hechos ocurridos. El pasado mes de diciembre ya celebraron un encuentro en el que trataron cómo planificar la vigilancia de cara a la noche de los viernes y los sábados y los turnos de refuerzo por parte de la Benemérita hasta que la Policía Local pueda cubrir el servicio. De hecho, según ha podido saber este periódico, de este acuerdo han surgido algunas de las denuncias que los agentes han tramitado en los locales hosteleros que no han respetado las horas de cierre..

El regidor ha lamentado los robos y ha asegurado estar «tremendamente preocupado por lo ocurrido». Además, ha afirmado pondrá «todos los mecanismos que sean necesarios para ampliar la seguridad».

Durante el encuentro de mañana, también se valorará si es posible reforzar la coordinación de los turnos nocturnos. Asimismo, el regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Colindres ya ha iniciado la tramitación para completar la plantilla de Policía Municipal, que actualmente cuenta con nueve agentes -uno menos de la plantilla total-. A este respecto, ha explicado que ya se ha celebrado la mesa de personal en la que se ha informado de que, entre otras plazas que ofertará el Consistorio, se completará el puesto vacante en la Policía.

Para reducir el tiempo de espera, el Consistorio ha tramitado la plaza a través de un procedimiento de movilidad, es decir, que podrá optar a este puesto un agente que ya esté en plantilla en otro ayuntamiento y que solicite el cambio de destino. «Es lo más rápido para poder completar la plantilla en estos momentos», ha explicado Incera.