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Hace ochenta años, en 1940, un emprendedor, Arturo Álvarez López, inauguró su primera sastrería en Los Corrales de Buelna, en la zona conocida como ... el 'Puente de la Botica', junto a lo que entonces era la carretera N-611. Ponía en marcha de esa forma una de las sagas del comercio textil más importante del Besaya, tres generaciones ya fieles a aquel sastre que no dudó en mostrar al mundo sus habilidades con la aguja e hilo, en tiempos en los que cada prenda se ajustaba a la percha que la demandaba. No había mucho que pensar, Sastrería Álvarez era el nombre elegido para su proyecto de futuro.
Dejó impronta en su familia y, en 1968, su hijo y también sastre, José María Álvarez, inauguraba la nueva sede en la calle Almirante Pero Niño, en la Aldea, un barrio en plena ebullición que por aquel entonces albergaba uno de los mercadillos semanales más importante de toda la comarca. Su heredada maestría con la tiza y la tijera se consolidó con su formación en la entonces prestigiosa academia de corte y confección Roca de Barcelona, en 1966.
El crecimiento de Los Corrales de Buelna y el desplazamiento del centro del pueblo hacia la plaza de la Constitución llevó a su esposa, Aurora Buenaga, a abrir en 1995 una tienda nueva, ya bajo el nombre de Bogart Moda, una marca que cumple sus Bodas de Plata manteniendo la apuesta de aquel entonces, aumentar las firmas tanto nacionales como internacionales en confección de caballero. Se abría en plena arteria principal del pueblo, en la Avenida Cantabria. En 2002, el hijo de los dos y nieto del fundador, Arturo Álvarez, expandió el negocio inaugurando un nuevo comercio en Reinosa, en la plaza de España, junto al Ayuntamiento.
En Los Corrales de Buelna, en 2007, se trasladó toda la actividad a la actual tienda, prácticamente enfrente de la inaugurada en 1995 pero con una superficie mucho mayor y más comodidad para los clientes, con una planta exclusiva para novios, padrinos y acompañantes.
La celebración de los 80 años del negocio y los 25 de Bogart Moda ha venido refrendada al alzarse con el primer premio del concurso de escaparates que cada año se celebra por Navidad en Los Corrales de Buelna. Fue el favorito de los propios comerciantes participantes, jueces en un certamen que llegaba a su vigésimo primera edición. Como es habitual, ellos mismos votaron por sus escaparates preferidos, votos recogidos en el acta leída en la entrega de los premios que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, organizador de un concurso que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y Coercan.
El premio al mejor escaparate lo ha sido a una trayectoria de elaboradas y originales presentaciones de sus productos en las ventanas del comercio al exterior. Escaparates en los que se ve la mano de Arturo Álvarez.
En el acto de entrega de premios estuvieron presentes algunos de los responsables de los más de 30 comercios participantes, un acto que no pudo contar con todos por las restricciones de aforo marcadas por la situación actual. Allí estuvo el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, el concejal de Comercio e Industria, Germán Arce, y el de Deportes y Festejos, Javier Conde, además del secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Salvador Victorino Fernández, que ejerció de maestro de ceremonias. En total se entregaron 1.200 euros en premios en una edición que ha crecido en número de participantes y en la calidad de los escaparates a concurso.
Fue Aurora Buenaga la que se subió al estrado a recibir el premio y el reconocimiento de todos los presentes en forma de aplauso y felicitaciones. Floristería Rosal y Joyería El Leones recogieron el segundo y tercer galardón.
Como todos, la familia Álvarez vive tiempos difíciles, aunque Arturo reconoce que en el último periodo «la situación que más nos dañó fue el cierre entre municipios». Pero han sabido lidiar la crisis «trabajando con uno de los Marketplace más importantes a nivel nacional, hemos sido la primera tienda de España en trabajar con ellos desde julio».
Con la llegada del nuevo año ya prepara los planes de un nuevo futuro que espera sea de normalidad, un futuro que «pasa, claramente, por lo digital, por el envío a casa de las compras, por el fomento de la redes sociales en cada negocio, por Instagram en gente más joven y Facebook en la que ya es un poco más mayor». Un futuro de otros 80 años al menos siempre bajo el símbolo de la calidad.
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