El autobús de Miengo arranca con pocos usuarios y el objetivo de seguir creciendo
Aunque la respuesta en la primera semana de servicio ha sido «escasa», desde el Ayuntamiento confían en que «poco a poco la gente se vaya enterando»
«Ya era hora de que pusieran un autobús; llevo aquí viviendo mucho tiempo y nunca ha habido nada que conectara el municipio con la ... estación y las playas. Hay mucha gente que lo necesita». Las palabras de Lola Fernández, vecina de Miengo, representan a la parte de la población que celebra la puesta en marcha del servicio municipal que ha entrado en funcionamiento esta semana ofreciendo un itinerario que conecta, cuatro veces al día, los seis pueblos, desde las 7.20 horas hasta las 18.00 horas.
Como ella, la vecina de Cudón Sara Gándara considera positivo que el municipio cuente con este nuevo servicio desplazarse y no descarta usarlo: «Trabajo de peluquera en Maliaño y como no tengo coche, voy en tren, ahora este autobús me podrá dejar en la estación», dice.
El transporte comenzó a funcionar el pasado lunes y si bien en estos primeros días la utilización por parte de los vecinos ha sido «escasa», el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, espera «que la gente se vaya enterando y cada vez sean más personas las que hagan uso del transporte». Además, de cara al verano, cobrarán más relevancia las paradas de las diferentes playas. El regidor incidió en que este servicio ha sido «fuertemente demandado por los vecinos» y celebró que «ahora, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, lo convierte en realidad». «Es una de las apuestas del equipo de gobierno por responder a una de las necesidades más acuciantes del municipio, como es poder conectar a los vecinos, con un servicio municipal, a cualquier pueblo, atendiendo a puntos de interés público, como es la estación de tren, establecimientos comerciales, farmacias y la playa de Usil», añadió el regidor. En definitiva, lo que se pretende conseguir es «una mejora de los desplazamientos internos».
El precio por viajero será de 0,50 euros, aunque de momento no se está procediendo al cobro a ningún usuario
No obstante, también se han manifestado los escépticos a la utilidad que pueden tener estas líneas de autobús en un municipio como Miengo y haciéndose eco de estas voces, el portavoz del PP en el municipio, Marino García, criticó que «no va a solucionar prácticamente nada, habiendo costado 50.000 euros». En concreto, el popular opinó que los horarios no son apropiados y «no le va a dar servicio prácticamente a nadie». En su lugar, considera que habría sido «mucho mejor la opción de ofrecer cupones para taxi», puesto que en Miengo hay dos taxistas, a través de cuyo trabajo «se iría más al problema concreto, a gente que verdaderamente lo necesite, y sería mucho más eficaz».
El servicio de autobús ofrece un itinerario que realiza cuatro veces al día y conecta las seis pedanías y acerca a los usuarios a los puntos estratégicos del municipio con el fin de favorecer los desplazamientos.
La puesta en marcha se produce después de que el Ayuntamiento de Miengo y la empresa concesionaria, Lorenzo Casanova y Hermanos, firmaran el convenio regulador. El alcalde y el responsable de la empresa procedieron el lunes de la semana pasada a la firma del convenio por el que se articula el servicio.
Una vez se vaya consolidando el servicio se analizará el recorrido y los horarios para adaptarlos a la demanda
El recorrido que realiza el autobús comienza y termina en la estación de tren de Mogro y tienes paradas en Gornazo, Bárcena, Cudón, la playa de Cuchía, Miengo y la playa de Mogro. En total, hasta 24 puntos. El autobús tiene una capacidad para 32 personas de pie y 14 sentadas. Además, cuenta con una rampa de acceso y dos plazas para personas con movilidad reducida.
Las salidas desde la estación de tren tienen lugar a las 7.20, 12.00, 15.20 y 17.20 horas. Y se llega a este mismo punto pasados cuarenta minutos. El precio estipulado es de 0,50 euros por viajero, aunque en estos primeros días de funcionamiento no se está procediendo al cobro.
Nueva señalización
El Ayuntamiento está ultimando la instalación e implantación de señalización en aquellas paradas que carecen de marquesina para favorecer la identificación del lugar donde el autobús tiene estipulado recoger y dejar a los viajeros. Además, se está trabajando en la preparación de dípticos para una mayor difusión del servicio y de sus trayectos y horarios.
Desde el Ayuntamiento se ha indicado que, una vez se vaya consolidando el servicio y los usuarios se vayan familiarizando con él, se analizarán y evaluarán recorridos y horarios, a fin de ajustarlos a las necesidades mayoritarias, atendiendo especialmente a aquellas relacionadas con los consultorios médicos y puntos estratégicos tales como la estación de tren o el centro de Miengo, pero también con las playas en temporada de verano.
El nuevo autobús complementa los servicios de transporte con los que cuenta el municipio, que dispone de tren que conecta con Santander, en una dirección y, con Torrelavega, en otra. También tiene taxi.
De esta manera, se hace más palpable el discurso del regidor municipal, que desde que llegó al cargo, en esta legislatura, defiende que es necesario poner en valor la buena comunicación del Ayuntamiento de Miengo, debido a su ubicación . «Estamos cerca de todo», insiste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión