Cáritas de Los Corrales atiende a más de un centenar de familias cada día
El año comenzó con menos de 70 familias beneficiarias de la institución, pero con el confinamiento el número ha crecido notablemente
Para Cáritas Parroquial de Los Corrales, 2020 ha sido un año atípico en todos los sentidos. Al incremento notable de familias atendidas se ha contrapuesto ... una más relajada situación económica, debido al reintegro logrado en la lotería de Navidad de 2019. Una circunstancia que se ha traducido en un aumento de las cestas que cada semana entregan a las más de un centenar de familias que han solicitado su ayuda.
El presidente de Cáritas, Ramiro Pérez, ha explicado que el año comenzó con un descenso continuado de personas que se acercaban a Cáritas para sobrellevar los malos tiempos. «Cada vez eran menos y eso nos daba esperanza». Llegaron a bajar la cifra de familias a menos de 70. Pero la crisis económica provocada por la pandemia ha hecho que el año termine con más de un centenar de familias atendidas. Son 80 grupos familiares que reciben una ayuda periódica y el resto, hasta 102, variables, personas que necesitan puntualmente ese apoyo en momentos en los que se quedan sin ningún tipo de ingreso. «En el último mes sigue aumentando la lista de familias atendidas. En personas, pueden ser unas 400. En cuanto a las últimas incorporaciones, son muchas familias extranjeras que pasan por una situación comprometida, con problemas de residencia muchos, en un tiempo en el que los trámites se hacen muy complicados».
CLAVES
-
Economía Al final de la campaña la situación económica es mejor debido al reintegro de la lotería de Navidad.
-
Alimentos La última campaña de recogida de alimentos ha logrado reunir cerca de 4.000 kilos de no perecederos.
-
Presupuesto El presupuesto anual de Cáritas en Los Corrales de Buelna ronda los 30.000 euros.
Aun así, el grupo de trabajo de Cáritas Parroquial es optimista. Acaban de cerrar una campaña de recogida de alimentos que ha nutrido sus despensas con cerca de 4.000 kilos de alimentos no perecederos, además de productos típicos de Navidad, «porque todos nos merecemos poder celebrar estas fiestas con algún extra». Optimistas porque «el pueblo ha respondido a lo largo de todo el año, las asociaciones, empresas, comercios que colaboran con nosotros para que podamos llevar a cabo esa labor».
En esa campaña de recogida de alimentos han contado con dos supermercados, «sin voluntarios, como habíamos hecho otros años, pero aun así ha salido muy bien gracias especialmente al personal de los dos establecimientos, que fueron nuestros voluntarios, una gran colaboración». De esa forma se lograron 1.564 kilos. Y en la Operación Kilo de La Salle, también con algunos cambios y el apoyo de toda la comunidad educativa, se recogieron 2.400 kilos de alimentos. Algo que, aunque puede parecer mucho, «nos abastece para mes y medio o dos meses».
El presupuesto anual de Cáritas en Los Corrales de Buelna ronda los 30.000 euros, ayudas privadas y campañas de la iglesia y poco más, «porque no recibimos ningún tipo de ayuda oficial», apunta el tesorero, Fernando García. A pesar de todo «este año, económicamente, no estamos tan mal, la gente se ha volcado con Cáritas y el reintegro del año pasado de la lotería de Navidad ha supuesto un alivio y nos ha permitido salir airosos este año». De tal forma que a estas alturas el año pasado el déficit era de 9.000 euros y ahora hay un superávit de 1.400 euros.
Ramiro Pérez hace una observación para terminar. «Observamos que hay mucha gente que lo está pasando mal y no se atreven a venir a Cáritas, pero les digo que aquí estamos para ayudar dentro de nuestras posibilidades a todos, que pierdan el miedo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión