Cieza cierra el pacto entre PSOE, PRC y Ciudadanos para gobernar esta legislatura

Cieza cierra el pacto entre PSOE, PRC y Ciudadanos para gobernar esta legislatura

La Alcaldía será para el PSOE, el PRC tendrá Obras y Medio Ambiente y Cs Agricultura, Medio Rural y Medio Natural

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los concejales del PSOE, del PRC y Ciudadanos han sellado su acuerdo para el gobierno de Cieza en una sesión plenaria en la que se dio la bienvenida a la nueva edil de la formación naranja, Dolores Cuevas Saiz, sustituyendo al candidato en las pasadas elecciones, Alberto Alcubilla Villanueva. Un cambio necesario para la firma de un pacto que ha llevado a la Alcaldía a la edil socialista Lorena Pérez.

En esa sesión plenaria se repartieron responsabilidades entre los socios de gobierno, dejando en las manos del edil regionalista, José María Ceballos Aguirre, la Concejalía de Obras y Medio Ambiente, y en las de Dolores Cuevas la Comisión de Agricultura, Medio Rural y Medio Natural. El resto, Educación, Cultura, Deportes o Servicios Sociales serán responsabilidad de los dos concejales socialistas, Javier Díaz Guevara y la alcaldesa, que presidirá la Comisión Especial de Cuentas, en la que estarán todos los ediles de la Corporación, los dos del PSOE, el del PRC, la de Ciudadanos y los tres del grupo popular.

La alcaldesa cobrará al mes 1.300 euros por una dedicación del 75% al gobierno de Cieza. La asistencia a plenos le supondrá a cada concejal (excepto a la alcaldesa) 60 euros y por dietas de gobierno (también a excepción de Lorena Pérez, que no cobrará ninguna) 35 euros.

El PP ganó las elecciones municipales del pasado mes de mayo, logrando tres concejales de los siete que forman la Corporación. En un primer momento se descartó un tripartito entre los dos ediles del PSOE, el del PRC y Alberto Alcubilla por Ciudadanos. Pero la renuncia de éste último facilitó ese tripartito, según ha explicado el edil regionalista. Ese acuerdo se selló en la última sesión plenaria celebrada por la Corporación, en la que se aceptó la renuncia de Alcubilla y tomó posesión de su cargo como concejal la número dos de Ciudadanos.