Borrar
Imagen general de Cieza Nacho Cavia
Los concejales del Grupo Municipal Zieza denuncian en el pleno la «usurpación de un bien municipal»

Los concejales del Grupo Municipal Zieza denuncian en el pleno la «usurpación de un bien municipal»

Acusan a familiares del alcalde popular Agustín Saiz de utilizarlo «con un interés lucrativo»

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Zieza ha solicitado en sesión plenaria la apertura de una investigación ante lo que consideraba una «usurpación de un bien municipal» por parte de familiares del alcalde popular Agustín Saiz «con un interés lucrativo». Aluden los dos concejales de la oposición a una finca municipal, colindante a la vivienda habitual del alcalde, que está siendo utilizada como «huerta, corral para vacas y estercolero».

De momento, los aludidos ya han presentado en el Ayuntamiento sendos escritos de alegación, una declaración que según Zieza, «falta a la verdad al ocultar un lucro continuado» desde que Agustín Saiz «fue elegido cargo público hace más de 25 años».

En su exposición el grupo municipal incide en que el alcalde no ha presentado la documentación acreditativa de la utilización privada de ese terreno de titularidad pública, señalando que «al parecer, y según los datos recopilados por el grupo municipal Zieza, no existe documentación alguna que acredite el permiso para la utilización de estos terrenos y su explotación para fines privados». Para los concejales del principal grupo de oposición, «estas sucesivas y supuestas irregularidades representan, de confirmarse, un claro uso indebido de suelo público por un representante público y omisiones en el ejercicio de su cargo, por lo que el alcalde podría estar sujeto a responsabilidad penal o administrativa».

En 2016 el grupo municipal Zieza inició, en base a una denuncia vecinal, la verificación de los datos catastrales y de la propiedad de ese terreno, pidiendo en sesión plenaria información sobre el uso, utilización y situación legal de dicho terreno, «explotado con fines particulares por el alcalde durante aproximadamente, 25 años, en los que ha cultivado su huerta, han pastado las vacas de su familia y construido un estercolero, sin ninguna autorización administrativa».

Ese mismo año el alcalde explicó que se trataba de un arrendamiento a otro vecino, algo que, según los informes legales aportados por Zieza no es posible ya que «ese tipo de terreno en ningún caso puede ser objeto de transmisión entre particulares».

Zieza instó al alcalde a «abandonar la actividad en ese terreno municipal con el objetivo de recuperar el bien usurpado a la entidad local durante más de dos décadas», advertencia que se ha venido repitiendo en los últimos dos años.

El año pasado se solicitó la incoación de un 'expediente contradictorio', algo que motivo una votación saldada por unanimidad en la que se aprobaba la «recuperación del bien patrimonial para un uso público».

Actualmente, la finca objeto de trámite mantiene en el 50% del terreno una huerta con árboles frutales y el mencionado estercolero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios