Corocotta jura venganza contra los romanos

Los cántabros toman hoy protagonismo en las Guerras Cántabras./Nacho Cavia
Los cántabros toman hoy protagonismo en las Guerras Cántabras. / Nacho Cavia

Las Guerras Cántabras ofrecen desde hoy un gran mercado de época junto al campamento de tribus y legiones

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los cántabros toman protagonismo este viernes en Los Corrales de Buelna en su lucha sin cuartel contra los romanos, dentro de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras que desde hoy ofrece un gran mercado de época junto al campamento festero. Dentro de los actos de recreación histórica que comanda Anabel Díez, esta noche los cántabros declararán la guerra a Roma, eligiendo como líder a Corocotta, que jurará venganza por los rebeldes caídos a manos de un Imperio que dará respuesta bélica mañana sábado, con la llegada del legendario general Agripa para liderar los ejércitos romanos. Y el domingo, el Gran Desfile General, con 1.500 personas entre festeros, músicos e invitados, vestidos de época con sus mejores galas y armamento.

La recreación histórica entra este viernes en su segundo y último fin de semana, renovando un programa de actos que incluye el Día Cántabro (viernes 31) y el Día Romano (sábado 1), jornadas en las que civiles y militares de ambos bandos toman el protagonismo de la recreación histórica de la conquista de Cantabria a manos del imperio romano.

Ver más

La agenda de hoy se activa a las nueve de la noche, en el Circo Máximo, donde el gran druida Virón invocará a los dioses pidiéndoles ayuda ante el próximo enfrentamiento con las tropas romanas de Augusto. Tras la invocación, se reunirá el Consejo de Tribus para la Declaración de Guerra a Roma. Los jefes de todos los clanes cántabros llegan tras recorrer las calles del pueblo de Los Corrales de Buelna (desde la plaza de la Constitución), llevando tras de sí a las distintas tribus que dirigen. Los cántabros invadirán las calles corraliegas con la Marcha de las Antorchas. Las luces de calles y viviendas se apagarán para que sea el fuego el que ilumine el paso de centenares de cántabros en procesión hasta el Circo Máximo. Tras escuchar al druida, los líderes se unirán bajo el mando de su caudillo, Corocotta, y jurarán fidelidad hasta la muerte en su guerra contra el invasor.

En ese momento llegarán los insurrectos, esclavos de la primera Guerra Cántabra sublevados contra sus dueños, principalmente en Emérita Augusta, que regresan para unirse a las huestes de Cocorotta.

En el escenario principal la diosa Cantabria arengará a su pueblo unido contra el Imperio de Roma. Y para cerrar la jornada, se representará la Devotio Cántabra, el compromiso de fidelidad a sus jefes, sus dioses y su tierra.

La música será la protagonista en el cierre de la jornada con el grupo Numabela, a media noche, en el campamento cántabro-romano, uno de los atractivos de una fiesta que ha recibido a lo largo de la semana muchas visitas de personas que querían aprovechar la 'tranquilidad' de los días laborables para disfrutar de cabañas y tiendas ambientadas con todo detalle.

Además, más de medio centenar de establecimientos participan este año en la Semana del Comercio de Los Corrales de Buelna, enmarcada en los dos fines de semana de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. La organización, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y el Ayuntamiento vuelven este año a apostar por la importancia de iniciativas que suponen un «impulso para la economía general del municipio». De momento, son unas 10.000 compras las que se han contabilizado, entre las que se  repartirán 1.200 euros en premios, dinero que repercutirá en los comercios, ya que se entrega en cheques que deberán gastarse en el sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos