Los Corrales refuerza los límites de los cuatro ríos que cruzan el municipio
Las actuaciones consisten en reponer escolleras y limpiar los sedimentos y la vegetación que atragantaban los cauces
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está afrontando varios proyectos de adecuación y mejora de los cauces de los ríos que cruzan el municipio, ... tarea encargada a la empresa GFSCan, que anteriormente acometió el último Plan de Mejoras de Montes de Utilidad Pública.
La última actuación se está realizando en el arroyo Redondo, en la zona de San Andrés. Antes, se efectuaron varias mejoras en el río Mortera, en Barros. Concretamente, se intervino en un tramo bajo un puente que estaba prácticamente cegado de sedimentos y acarreos. Además, se ha hecho lo propio en el arroyo Muriago, a la altura del velódromo. Así lo explicó ayer el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Javier Conde, quien visitó la actuación que se está llevando a cabo en San Andrés junto al alcalde, Julio Arranz y la concejala del área, María Ángeles Lombilla, así como del responsable de las obras, Diego Benito Peñil.
«En esta última fase que teníamos pendiente dentro del proyecto para mejorar los ríos, se ha reforzado una escollera que estaba completamente rota y se ha introducido piedra nueva, en un cauce que va a desembocar directamente al río Besaya, a la altura de la presa», explicó Conde. «El objetivo ha sido favorecer la salida de agua y evitar acumulaciones que al final puedan generar inundaciones en esta parte de San Andrés», concretó.
El responsable de las obras incidió en que «el problema que tenía esta curva del río Redondo era el desgaste de la escollera, porque cuando el río baja fuerte se la llevaba por delante, reduciendo el camino, con lo que apenas pasaba ya un tractor». Peñil concretó que «la zona se ha reforzado con piedra de mampostería de gran tamaño para responder a la fuerza con la que golpea el agua». Esa obra se va a completar, dijo, con una malla de fibra de coco «para estabilizar el talud» y el tramo «se va a reponer con vegetación de la zona».
Respecto al resto de actuaciones, Peñil explicó que las dos primeras obras se realizaron en primavera, una intervención se ejecutó en el río Muriago a su paso por el velódromo y otra bajo un puente de poca altura prácticamente cegado. En el primer caso se limpió el cauce, «ya muy colmatado de sedimentos», ganando también en profundidad, «para que pueda acoger más agua y desahogar mejor». Aguas abajo del velódromo se limpió el río Rebujas bajo otro puente sobre el que pasa la vía del tren. «Es una plataforma de poco calado que acumulaba ya mucha vegetación, sedimentos y acarreos que dejaban solo uno de los tres ojos que tiene abiertos». Tras actuar, «ya baja el agua perfectamente», certificó. En el río Mortera se ha «reconducido el cauce reforzando una de las escolleras en su parte baja, porque el agua la había socavado hasta venirse abajo. También «se han retirado los acarreos que había en el centro del río para facilitar el tránsito del agua».
El alcalde destacó la «magnífica labor» que se está desarrollando y anunció que «una vez concluido este plan, empezaremos a preparar proyectos para 2026, con la intención de seguir actuando en los ríos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión