Costas da el visto bueno a la legalización del puerto de La Pozona en Miengo
El consejero de Obras Públicas informó ayer miércoles a los afectados de que el Ministerio había aceptado el proyecto, por lo que se activarán los trámites para que Cantabria asuma su propiedad
El Gobierno de Cantabria ha obtenido el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición ... Ecológica, para la adscripción a la Comunidad Autónoma de los terrenos de La Pozona de Miengo, un documento que es el salvoconducto necesario para legalizar este espacio sobre el que pesa aún una orden de desalojo y demolición de sus instalaciones. Los afectados y miembros de la Asociación La Pozona de Miengo calificaban como «muy buena» la noticia ya que «en espacio de dos meses» el terreno que ocupan de manera ilegal desde hace décadas, pasará a ser propiedad del Ejecutivo y podrán por fin tener papeles, ya que nunca se negaron a hacerlo. «Hemos conseguido lo principal, legalizarlo», resumían sin ocultar su alegría.
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dio ayer la buena nueva sobre las gestiones realizadas ante Costas a los representantes del colectivo, entre ellos, a su presidente y al secretario, Justo Udías y Luis Abarca, respectivamente. A partir de este momento, y tras el visto bueno de Costas al anteproyecto, la Consejería se dará un tiempo para hacer algunas modificaciones solicitadas y proceder a registrar los terrenos. A la par, «en unos seis meses», se podría comenzar la obra del mencionado proyecto para acondicionar las instalaciones a la normativa actual. «En estos momentos hay que incorporar unas mejoras al proyecto, a petición de Costas», les explicaba el consejero que agradecía la «celeridad» en la intervención del departamento ministerial. Con posterioridad, Gochicoa aseguraba que se llevará a cabo la firma del acta para que los terrenos pasen a titularidad de la Comunidad Autónoma «y se produzca la cesión del espacio a la Asociación, una vez que estos lo soliciten, de manera que puedan atracar como venían haciéndolo», explicó.
Según detalló Gochicoa, con el proyecto se va a garantizar la seguridad del puerto con intervenciones «mínimas» que no afectarán prácticamente a la operatividad de los barcos. Se trata, en su opinión, de «dar una solución a este espacio para que los propietarios de las embarcaciones puedan seguir usándolo como durante tantos años» y es «una buena noticia», señaló el consejero.
La Pozona es una instalación marítima hasta ahora 'sin papeles' en la que atracan más de medio centenar de embarcaciones de recreo a diario. Pese a ser irregular, el pequeño refugio marítimo cuenta ya con ocho pantalanes flotantes, rampas de acceso, pasarelas, iluminación mediante paneles solares y todos los servicios que necesitan y que ejecutaron sus usuarios arrimando el hombro ya que no tenían espacio en otro lugar. Un recodo de mar de 9.324 metros cuadrados que han sido ocupados por pescadores locales y embarcaciones deportivas desde hace más de 350 años, y que ahora vuelve a sus manos con seguridad jurídica y sin los sustos por las órdenes de desahucio que reciben desde 2003.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión