Denunciado un vecino de Arenas de Iguña por colocar lazos de acero para capturar animales
Furtivismo ·
Agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria localizaron estos artilugios en la finca el presunto infractor, ya que la caza, a través de este método, está castigada con la pena de prisión de cuatro meses a dos añosLas normas y condiciones para atrapar o cazar animales están bien claras en la legislación española. Y es muy clara en cuanto a la utilización ... de lazos de acero, que están prohibidos. Sin embargo, todo indica que un vecino de Arenas de Iguña decidió saltarse esta norma. El pasado mes de febrero, agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, de la Comarca Forestal 7, denunciaron a este individuo por emplear para la caza varios lazos de acero trenzado utilizados para capturar animales de gran tamaño.
Según informan desde la Asociación Profesional de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria, cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, realizaron una investigación que les condujo al presunto responsable, que fue identificado y denunciado ante la autoridad judicial.
La utilización de métodos no selectivos para capturar animales, como los lazos, está tipificado en el código penal y establece que el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.
Además, «es un método extremadamente cruel que puede ocasionar al animal que quede atrapado un enorme sufrimiento, produciendo graves heridas, mutilaciones e incluso la muerte, ya que pueden estar atrapados, periodos largos de tiempo», indicaron desde el colectivo de agentes.
No es la primera vez que los agentes del Medio Natural de esta comarca actúan contra la colocación de lazos. El pasado año ya denunciaron a un vecino de Los Corrales de Buelna que había colocado cinco lazos, en uno de los cuales había quedado atrapado un zorro (que fue liberado sin daños aparentes), al que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cantabria condenó a 10 meses a razón de cinco euros por día y la inhabilitación para la caza por un periodo de 18 meses como autor de un delito contra la fauna por la colocación de lazos en su finca para dar caza a los animales que podían meterse en ella.
Desde la Asociación Profesional de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria se aseguró entonces que «no hay excusa que justifique la utilización de estos métodos» que, en cualquier caso, no son demasiado frecuentes y su uso fue calificado como «residual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión