El edificio de los carabineros será la nueva sede cultural de Miengo
La obra, adjudicada recientemente, está valorada en 48.390 euros y se centrará en la planta baja del edificio, ubicado en Robayera
El edificio municipal de Robayera (antiguo edificio de carabineros) se convertirá en la nueva sede cultural del Ayuntamiento de Miengo, con el fin de poner en valor este espacio en desuso, que ofrece muchas posibilidades y se ubica en una zona estratégica, dentro del Parque Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.
Así se ha valorado desde el Consistorio, quien se encargará, a través de la Concejalía de Infraestructuras, de acometer los trabajos de reacondicionamiento, los cuáles han comenzado recientemente tras haber sido adjudicados este mismo mes de diciembre. Tendrán un plazo de ejecución cercano a un mes y un coste de 48.390 euros, que será financiado con cargo al remanente de tesorería de 2020.
«Se trata de la puesta en valor de una instalación municipal que estaba en desuso y que, por responsabilidad, queremos ponerla a disposición de los vecinos, dotándola de contenido cultural«, señala el alcalde, José Manuel Cabrero, que alabó la gestión que desde la Concejalía de Infraestructuras se ha realizado para que, pronto, este proyecto sea una realidad.
La actuación, denominada 'Obras de reacondicionamiento parcial de la planta baja y reposición de elementos en el edificio municipal de Robayera (antiguo edificio de carabineros)', se centrará en la planta baja del edificio. Así, se contempla la mejora en suelos, elementos de carpintería tanto exterior como interior e instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción y protección contra incendios.
Una vez culminen estos trabajos, el Ayuntamiento de Miengo planea la puesta en marcha de una segunda fase de reacondicionamiento que se llevará a cabo más adelante y que afectará tanto al exterior del edificio, como a la primera planta.
El conocido edificio de carabineros era la sede del antiguo cuartel, propiedad de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda. Fue en la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento solicitó la cesión del inmueble para ponerlo al servicio de la ciudadanía y que se llevaran a cabo actividades de índole cultural y social. «Además, cualquier otro tipo de uso que tuviera fin lucrativo quedaba fuera del objeto de la cesión y Patrimonio no lo habría autorizado» explican desde el Ayuntamiento..
Por eso, una vez conseguida la cesión del espacio, se puso en marcha la Escuela Taller, que ejecutó entre los años 2000 y 2010, la rehabilitación de la cubierta y zonas interiores, pero sin que llegara a culminarse por completo y sin que, por tanto, se pudiera hacer uso del inmueble por parte de la ciudadanía. Ahora, tras más de una década sin actividad, el edificio se prepara para ser reacondicionado y puesto a disposición de los vecinos y visitantes con la puesta en marcha de actividades culturales. Su ubicación, con vistas privilegiadas al Parque de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, lo convierten en un enclave idóneo para este tipo de usos.