Equo Miengo urge medidas contra la plaga de ratas existente en varios puntos del municipio

Un grupo de roedores trata de colarse en un contenedor en Miengo. / DM

La formación política se hace eco de las quejas vecinales, que registra en el Ayuntamiento, y reclama la limpieza de contenedores y cunetas

E. TRESGALLOMiengo

El grupo municipal de Equo en Miengo ha registrado en el Ayuntamiento las quejas vecinales por la masiva presencia de roedores en varios puntos del municipio. Según denuncian, se trata de una plaga de ratas que se ha detectado en los últimos meses, y que se localiza principalmente en entornos con contenedores de basura, donde también coincide que no se ha limpiado la maleza existente en las cunetas.

Abrir un cubo de basura en ciertos puntos de Miengo para echar los desperdicios domésticos se ha convertido en tarea de valientes. Según denuncia Equo Miengo, haciéndose eco de las quejas vecinales que les están llegando, los últimos meses, «la falta de limpieza de los propios contenedores, unido a la ausencia de mantenimiento de cunetas con abundante maleza», ha hecho proliferar a estos roedores, que campan ya a sus anchas por determinadas zonas del municipio.

La plaga es ya tan evidente, según explican, que los vecinos relatan cómo los propios operarios de la recogida de la basura «se encuentran con los roedores a la hora de recoger los cubos y abrir las tapas», inciden.

«Los operarios se encuentran con los roedores a la hora de abrir los contenedores»

De hecho, circulan ya varios vídeos en los que se puede apreciar a los roedores encima, debajo y con los rabos colgando de las tapas. Los puntos afectados por la plaga están tanto en zonas residenciales, como en otras cercanas a negocios o comercios que se ven afectados negativamente por este repulsivo fenómeno.

Medidas urgentes

La portavoz de la formación que pone voz a estas quejas, Sara Gómez, explicaba a este periódico que detrás de la plaga, se encuentran varias causas posibles. La primera de ellas «la falta de limpieza de los contenedores» de la red municipal, pero también el hecho de que se encuentran en zonas que tampoco se desbrozan con regularidad, haciendo de estos unos perfectos para la proliferación de los roedores. A la par, Gómez, también incidió en que la escasa frecuencia de la recogida de la basura en algunos puntos, hace estos mismos más atractivos para las ratas. Por todo ello, desde Equo piden al Ayuntamiento de Miengo que inste a la adjudicataria a la limpieza de los contenedores, que se mejore o estudie la frecuencia de recogida y que se haga un correcto mantenimiento de las zonas afectadas.