Roban el tiovivo a una familia de feriantes de Cudón
Cinzia, Romeo y Greta han denunciado este lunes en dependencias de la Guardia Civil en Torrelavega la desaparición de su remolque, su «principal fuente de ingresos»
Ana del Castillo
Santander
Lunes, 14 de febrero 2022, 13:17
Cinzia Fanelli, su marido Romeo y su hija Greta han denunciado este lunes en dependencias de la Guardia Civil en Torrelavega el robo de su tiovivo, su principal fuente de ingresos: «Después de dos años sin poder trabajar por la pandemia de covid, ahora, justo antes de empezar la temporada, nos roban el carrusel», lamenta esta familia residente en Cudón (Miengo).
Se trata de un tiovivo portátil ecológico, de madera, que cuando se cierra y se convierte en remolque tiene una lona azul en forma de pico -como de carpa de circo-. Está valorado en 5.000 euros. Al menos eso fue lo que les costó comprarlo hace cinco años a un compañero de trabajo que dejó el oficio. Antes de que estallara la crisis sanitaria por el coronavirus, lo usaban cada fin de semana; en eventos temáticos, fiestas en pueblos, mercadillos artesanos...
«Con la pandemia tuvimos que buscar un sitio donde aparcarlo». Y ese sitio era un camino visible, cerca de la recta de Cudón, donde el antiguo bar Vielyo. Pero después de unos días sin salir de casa por la gripe, ayer, cuando pasaron por la zona vieron que no estaba. «Llamamos al Ayuntamiento y nos dijeron que ellos no lo habían retirado», explica Greta. Por lo tanto, grúa municipal descartada. «Se lo ha tenido que llevar un camión grande porque tenía una bola antirrobo y no hay señales en el suelo de que lo hayan arrastrado», explican.
Lo que sí tienen claro es que a estas alturas ya estará o guardado en una nave o lejos de Cantabria. «La Guardia Civil nos ha dicho que comenzará a investigar. Les hemos hablado de una gasolinera que hay cerca de la zona donde estaba aparcado el remolque, que tiene cámaras, y que seguro que grabó al vehículo que se llevó el tiovivo», cuenta a este periódico Greta, de 18 años.
«Este año que parece que vamos a ver la luz, nos roban nuestra herramienta de trabajo. Somos artesanos y parte de nuestros ingresos venían gracias al tiovivo», lamentan los Fanelli, que ya han preguntado a los vecinos de la zona: «Pensaban que lo habíamos retirado nosotros, no que nos lo habían robado».