San Felices abre sus fiestas con el pregón del Hermano Mayor de la Macarena
José Antonio Fernández Cabrero es sanfeliceño y el primer foráneo que lidera en Sevilla una hermandad con más de 16.000 miembros
Dos años han tenido que esperar en San Felices de Buelna la llegada de un pregonero que hace especial ilusión en la localidad. Un hombre que está haciendo historia en una de las hermandades más importante del mundo, la de la Macarena de Sevilla. Nacido y criado en San Felices, José Antonio Fernández Cabrero es toda una personalidad en Andalucía, el primer hermano mayor foráneo y el más votado de la Hermandad en las últimas elecciones, máxima autoridad desde hace cinco años en un colectivo que reúne a más de 16.000 cofrades macarenos y más de un centenar de sedes y cientos de miles de devotos en todo el mundo.
Precisamente Fernández Cabrero llegará a su pueblo natal tras su reciente reelección como Hermano Mayor de la Macarena de Sevilla, un sanfeliceño que se ha hecho con el corazón de los macarenos.
Su pregón girará sobre «la memoria del joven que vivió el pueblo en toda su esencia, en su infancia y juventud, hasta que partió hacia otras tierras. Un homenaje a mi pueblo, como fueron mis allá, mis entonces, y cómo son mis aquí, mis ahora».
Hablará de un «Norte que siempre tuvo una vocación de Sur, y la historia hoy nos recuerda los estrechos e íntimos lazos de Cantabria y Sevilla». El resto se desvelará a las seis y media de la tarde de este viernes, 27 de mayo, en el acto de apertura de las recuperadas fiestas patronales de San Félix. Un pregón escrito hace dos años al que solo ha añadido, explica Fernández Cabrero «un giro sobre estos dos años que se nos han ido».
Será prácticamente una visita de médico, porque el martes 31 de mayo se conmemora el aniversario de la coronación canónica de la Virgen y el 30 tendrá que estar ya en Sevilla. «Es casi una visita de médico que dedicaré a pasear, conversar, recordar un poco la geometría de mi vida en el pueblo y ver los cambios, sustanciales, gracias a la actual Corporación».
Reconoce que su mirada no deja de estar puesta en su tierruca, que siempre la echa de menos. «De allí brota mi sangre, mi infancia y juventud. Y la infancia es el único paraíso del que jamás podemos ser expulsados. Aunque nunca me he ido, ni de San Felices, ni de Cantabria. Nadie se va del aire del Tejas, ni del monte sagrado del Dobra, ni de las corrientes del río Besaya». Así lo contaba hace dos años, enclaustrado ya por la pandemia en Sevilla, desde donde aseguraba que a sus amigos andaluces les habla «de una tierra preñada por las nubes donde Dios puso el hierro en sus entrañas y un aura de libertad e hidalguía en sus gentes. Les hablo del verdor amable del avellano, de los ríos, del urogallo y del oso».
A Andalucía viajó por amor hace 40 años, «por una mujer, hoy mi esposa, María, posiblemente lo mejor que me ha pasado en mi vida». Ahora regresa con las pilas cargadas tras liderar una 'madrugá' sevillana que este año sí se puede celebrar.
Nacido en 1953 en San Felices, en 1977 se estrenó como costalero de la Virgen Macarena y en 2017 pasó a liderar la hermandad. En 2022 engrosará, por fín, la lista de egregios pregoneros de su pueblo.
Este viernes comienzan las fiestas patronales
Compartirá escenario en San Felices con las Reinas de San Félix 2022: por la Tercera Edad, Rosi España Martínez; por la Juventud, Celia Gallet Arozamena; y como Reina Infantil, Alexia Sánchez Prieto. Y con los alumnos de sexto curso del colegio público de Infantil y Primaria Pero Niño, autores del cartel que representa las fiestas. Habrá menciones especiales a deportistas y universitarios de la localidad y actuará el Coro Ronda Garcilaso. Habrá más música para cerrar la primera jornada festiva. A las nueve de la noche actuará el grupo de rock The Old Trastes y a partir de las once el DJ Melo.