Medio Rural y Anievas impulsan la aplicación del plan contra incendios forestales en el municipio

Imagen de archivo de un incendio forestal en la zona/Nacho Cavia
Imagen de archivo de un incendio forestal en la zona / Nacho Cavia

La Consejería se ha comprometido a iniciar las obras del camino de Los Vahos y Las Gateras para habilitar un acceso alternativo al Valle de Iguña

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, va a desarrollar en Anievas el Plan Especial de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) con la redacción en 2019 del Instrumento de Gestión del Monte de Utilidad Pública propiedad de ese Ayuntamiento.

Este documento establecerá, entre otros aspectos, las actuaciones para mejorar las zonas de pastoreo del ganado extensivo y la recuperación de zonas forestales, tanto para la conservación de masas autóctonas como para la producción.

Así lo han acordado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en un encuentro celebrado en el despacho del consejero y al que también han asistido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el primer teniente de Anievas, Pedro González.

El consejero y el alcalde han convenido, asimismo, tramitar de inmediato la definición de las zonas en las que es necesario realizar quemas controladas, que han sido delimitadas gracias a la colaboración e implicación de los ganaderos del municipio.

Los técnicos de la Dirección General del Medio Natural serán los encargados de elaborar elInstrumento de Gestión que definirá, para los próximos años, la organización, el uso, los aprovechamientos y el resto de actuaciones necesarias para hacer compatible la conservación del medio natural con la actividad económica del sector primario, tanto de la ganadería como de las explotaciones forestales, una de las claves para la lucha contra el despoblamiento en los valles interiores de Cantabria.

Pista de comunicación con el Valle de Iguña

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la reparación de la pista Los Vahos y Las Gateras, una vía alternativa a la única carretera que comunica los dos valles, el de Anievas e Iguña. Agustín Pernía ha agradecido el compromiso de Jesús Oria de iniciar las obras a comienzos de 2019 y dar respuesta a una petición histórica de todos los vecinos. La reparación de la pista, según ha explicado, garantizará las comunicaciones de Anievas cuando se inicie la reparación de la Carretera Autonómica 271, que une Arenas de Iguña y San Vicente de Toranzo.

La pista que se va a reparar, de casi tres kilómetros, une Barriopalacio con los pueblos de la Serna (Arenas de Iguña) y Helguera (Molledo). La obra tiene un presupuesto cercano a los 100.000 euros y va a consistir en el hormigonado y asfaltado del firme, mejora de cunetas y construcción de canalizaciones.

Por último, Jesús Oria y Agustín Pernía han evaluado el desarrollo del programa europeo Leader 2014-2020 en la comarca de Campoo-Los Valles, cuya gestión y promoción corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles que preside Pernía.

 

Fotos

Vídeos