La nave municipal de Los Corrales acaba en el Consejo de Estado

Las obras de la cubierta y reforma de las pistas de pádel se espera rematarlas este mismo mes. /Nacho Cavia
Las obras de la cubierta y reforma de las pistas de pádel se espera rematarlas este mismo mes. / Nacho Cavia

El Ayuntamiento recurre el incumplimiento del proyecto por parte de la empresa adjudicataria y espera poder rematar la obra con recursos propios

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna recurrirá ante el Consejo de Estado la paralización de la reconstrucción de la gran nave municipal de la Estación, un edificio esencial para el funcionamiento del Parque de Obras y Servicios que se ha visto afectado por la paralización de las obras cuando apenas quedaba una semana para su finalización. No es la única que preocupa al gobierno socialista-regionalista.

También están paradas las obras da la cubierta de la pista polideportiva del Estadio Municipal de Deportes y el cierre de las pistas de pádel. Y en los tres casos la misma empresa implicada, «una empresa que ha incumplido los plazos y ahora no atiende ni siquiera a nuestras llamadas», dijo el edil de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa. Esta semana el PP ya advertía de «retrasos» en la adjudicación del servicio de alumbrado o en obras como las de esa nave municipal o las de rehabilitación del Ayuntamiento.

Todo apunta a que el cierre de las pistas de pádel será el que tendrá, por lo dicho por Argumosa, un remedio más próximo. Se espera rematar las obras en estos días y que los practicantes del pádel puedan utilizar las dos pistas cubiertas antes del final del mes de julio. Solo se está a la espera del acta de recepción, previa revisión por parte de los técnicos del resultado de las obras. El Ayuntamiento adjudicó en 81.000 euros la reforma de las dos pistas de pádel y su cubierta, un proyecto que se había licitado en 100.673 euros.

También preocupa la situación de la cubierta de la pista polideportiva del complejo municipal. En este caso la empresa Senor, adjudicataria de la obra, contrató a la empresa implicada para realizar la cubierta hace un año. La cubierta no ha llegado y Senor ha tenido que contratar a otra empresa para que realice esa cubierta. En esas están, esperando poder terminar la obra antes del próximo invierno. La ejecución en este caso se adjudicó a la empresa Senor por 136.702 euros, como la anterior notablemente por debajo del importe de salida, que se había fijado en 170.000 euros.

Respecto a la nave municipal, el Ayuntamiento pretende recurrir el incumplimiento del contrato ante el Consejo de Estado. Según Argumosa solo queda echar el solado, colocar el portón de entrada e instalar el módulo para los obreros, poco, pero lo suficiente como para no poder recepcionar la obra. De tal forma que, ante la falta de respuesta de la empresa, el equipo de gobierno confía ahora en la resolución del Consejo de Estado para poder terminar con recursos propios esa nave y luego pedir las indemnizaciones que correspondan a la empresa, «que pague lo que ha hecho mal», dijo el concejal. La empresa que se quedó con la obra, en este caso directamente, fue Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación fue de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos