Un «alto índice» de los jóvenes que acudieron a las fiestas de Cartes superaban la tasa de alcohol permitida

Un «alto índice» de los jóvenes que acudieron a las fiestas de Cartes superaban la tasa de alcohol permitida

268 personas, de entre 15 y 35 años se sometieron voluntariamente a pruebas de alcoholemia, de cooximetría (para determinar el grado de tabaquismo) o psicotécnicas para realizar un estudio posterior

DM .
DM .Santander

El programa Musicate 2018, desarrollado por la Mancomunidad Altamira los Valles durante las fiestas de Santiago de Cartes, ha detectado un «un alto índice» de jóvenes que superaron la tasa de alcohol de 0,25 mg/l de aire espirado en la prueba de alcoholemia que se les realizaba. Además, a través de estas pruebas se comprobó que la mayoría de los jóvenes que no superaron la prueba psicotécnica habían dado positivo en alcoholemia.

En un comunicado, el presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, explica que este programa tenía por objeto concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, algo que con los test realizados les sirvió para tomar conciencia sobre los efectos que producen estas sustancias sobre la conducción.

Resalta que Musicate es un programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en eventos musicales con el que se busca concienciar a los más jóvenes a través de diversas actividades, como pruebas de alcoholemia, de cooximetría (para determinar el grado de tabaquismo) o psicotécnicas.

El área de Servicios Sociales de la Mancomunidad en Cartes, impulsora de esta iniciativa, ha destacado el alto nivel de participación registrado durante el fin de semana del 20 y el 21 de julio, días en los que se celebraban las Fiestas de Santiago en Cartes y en los que se puso en marcha el programa.

En concreto, fueron 268 jóvenes, entre 14 y 35 años, los que se acercaron a realizar las pruebas ofertadas, en las que se premió con un obsequio especial a aquellos participantes que lograron superar con éxito todos los test.

Mario Iglesias hace una valoración positiva de las actividades del programa, pues «han permitido que decenas de jóvenes conozcan más de cerca las consecuencias y riesgos del consumo de alcohol y otras drogas».

Además, destaca que durante el programa también se difundió información verbal y escrita entre los asistentes, y se aprovechó para dar asesoramiento a aquellos padres que lo solicitaron.

 

Fotos

Vídeos