Las obras para convertir el Jaime del Amo en centro cultural comenzarán la próxima semana
Ascán deberá proceder al replanteo en los próximos días y contará después con un plazo de 18 meses para finalizar el proyecto
El Palacio Jaime del Amo, en Suances, empezará la semana que viene a transformarse en un centro cultural, que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional desean que sea una referencia en la zona.
Según ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, así se daría por cumplido el plazo para el comienzo de las obras con el que cuenta la empresa Ascán, que resultó adjudicataria de los trabajos de rehabilitación hace cinco semanas, tres meses después de que el consejero del área, Pablo Zuloaga, anunciara el inicio del procedimiento de licitación de una intervención que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y que permitirá dotar a Suances de un centro cultural y teatro.
Según el regidor municipal, Ascán presentó los documentos necesarios en el lapso de los diez días siguientes a la adjudicación y se estimaba que las obras debían empezar en un mes como máximo a contar desde la presentación de dichos documentos. Con lo cual, durante los próximos días se procederá al replanteo. Previamente, el próximo lunes, se formalizará el contrato con los directores facultativos que van a llevar la dirección de la obra, Luis Lucio Velarde, arquitecto encargado al mismo tiempo de elaborar el proyecto a ejecutar, y Jesús Cobo. A partir de la firma del acta de replanteo el plazo para llevar a cabo el proyecto es de 18 meses
La intervención a desarrollar contempla la redistribución de los espacios la interiores, incluidos sótano, planta baja, primera y bajo cubierta, y dotará al edificio de un teatro con capacidad para 202 asientos.
En concreto, la planta baja contará con un espacio polivalente que podría albergar exposiciones, jornadas divulgativas y otro tipo de actividades y la planta primera dispondrá de una sala de conferencias y formación.
A estos nuevos espacios se sumarán áreas de uso común y una sala de informática que se ubicará en la planta bajo cubierta, dónde también se habilitará una sala de reuniones.
Zuloaga ha remarcado que, una vez rehabilitado el edificio, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Suances colaborarán en la programación de actividades artísticas y escénicas en un nuevo espacio que contribuirá también a generar actividad y a consolidar la oferta de carácter cultural del municipio.
El vicepresidente y consejero del área también recordó que este palacio, Bien de Interés Local (BIL), presenta un importante grado de deterioro, tanto en las cubiertas de la edificación original y del torreón como en los forjados. Es por lo que ha justificado como «necesaria» la ejecución de trabajos de reforma y acondicionamiento que ahora se licitan.