Partidos y colectivos de Suances reclaman descontaminar la isla Monti
Apuntan que el informe de Transición Ecológica deja claro «el peligro» que supone la acumulación de residuos en la zona y piden recuperarla para llevar allí Vuelta Ostrera
La Mesa de Suances la forman los partidos políticos del Ayuntamiento (PSOE, PRC, PP y Cs), alguno sin representación municipal como IU y distintos colectivos ... ciudadanos y proteccionistas, desde la Junta Vecinal de Cortiguera hasta Ecologistas en Acción y el grupo local SOS Suances. Una amplia representación de la sociedad civil que se ha puesto de acuerdo para reclamar a la Consejería de Desarrollo Rural que dirige Guillermo Blanco –vecino del municipio– la descontaminación de la isla Monti. Lo piden después de conocerse un informe del Ministerio para la Transición Ecológica elaborado para estudiar las distintas alternativas de ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en el que se pone de manifiesto la presencia de residuos peligrosos en la zona.
El acuerdo de la Mesa de Suances insta a la Dirección General de Biodiversidad y Medio Ambiente, «dada la grave situación del vertedero incontrolado de productos químicos de la isla, propiedad de Solvay y situado en Suances», a que inicie de forma urgente la declaración de esos suelos como contaminados, el paso previo para después proceder a su recuperación ambiental. Los colectivos entienden que el estudio del Ministerio pone de manifiesto la afección que está provocando esos residuos a la población de la zona –cierto que apunta a que hay sustancias peligrosas para la salud, pero sólo en caso de contacto directo– y al medio ambiente y por eso exigen la intervención inmediata.
«La Consejería es el organismo pertinente», insiste la Mesa de Suances, que cree que el departamento de Blanco será el responsable en caso de que ocurra un desastre natural ahora que ha quedado demostrada la inestabilidad del vertedero. Los partidos y colectivos no sólo reclaman la descontaminación, también que una vez finalizado ese proceso se lleve allí la nueva depuradora de Vuelta Ostrera y no a Cortiguera, como pretende el Estado tras el enésimo cambio de criterio.
La plataforma vecinal de Cortiguera abandona la mesa
La unidad que durante cuatro años de reuniones había tenido la mesa para hablar de la depuradora se rompió hace ahora algunas semanas, tras abandonarla la plataforma vecinal de Cortiguera. Lo hicieron por discrepancias por la «falta de interés» de algunas partes en luchar contra la ubicación en esta localidad que ya ha soportado la primera EDAR. «Somos un pequeño pueblo con poca fuerza y poca voz, pero no por ello tenemos que callar tanta injusticia para un pueblo, que por segunda vez será sacrificado», denuncian desde la plataforma vecinal de Cortiguera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión