El periodista Armando Arconada dona un millar de objetos al Centro de Estudios de Polanco

El periodista Armando Arconada dona un millar de objetos al Centro de Estudios de Polanco
DM

Se trata de fotografías, publicaciones y objetos vinculados al ámbito educativo

DM .
DM .Santander

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco ha ampliado sus fondos gracias a la donación realizada por el periodista Armando Arconada de más de un millar de fotografías, publicaciones y objetos vinculados al ámbito educativo.

Arconada ha recopilado todo este material a lo largo de su trayectoria profesional vinculada al mundo de la educación, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha alabado la figura de este periodista que ha «servido durante 34 años» como responsable de prensa en los gabinetes de Educación y, del que ha asegurado que constituye un «testigo de excepción» y «mirada» de los cambios educativos que se han producido en las últimas décadas.

A su juicio, este material enriquece el conjunto expositivo de este centro, que es «referencia» en materia de memoria colectiva educativa y cuyo contenido expositivo carecía de la etapa más reciente.

Armando Arconada ha considerado al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco como el «mejor museo escolar de España», un espacio clave por su aportación para reconstruir los periodos históricos del ámbito educativo y un ejemplo de la «consolidación de la enseñanza pública».

Parte de estos fondos fotográficos, que ascienden a cerca de un millar de fotografías digitalizadas, han compuesto la exposición de fotografía de Arconada, titulada 'Crónica gráfica de la Educación en Cantabria (1985-2018)', que ha recorrido la Biblioteca Central de Santander, el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y la Casa de Cultura de Polanco, y que ha servido para realizar un repaso de la historia escolar de Cantabria desde 1985.

Se trata de una aportación nueva al patrimonio escolar que aproxima nuevo material e información a todas aquellos profesionales, alumnos y público interesados en el pasado escolar más reciente.

Este patrimonio refleja la evolución y consolidación de la enseñanza pública en los últimos 34 años a través de la construcción de centros escolares, las obras de mejora y ampliación, las visitas oficiales a los centros educativos y a los ayuntamientos y, sobre todo, las personas que protagonizaron este tiempo.

También hay fotografías que captan la vida cotidiana de los centros y tienen como protagonistas a profesores y alumnos, a los materiales educativos empleados en la práctica docente, así como a las infraestructuras escolares, las nuevas y las desaparecidas, y las escuelas unitarias rurales.

El autor también ha cedido al museo de la Escuela de Polanco su colección de cámaras fotográficas, con las que realizó las fotografías desde 1985 hasta hoy, además de libros, revistas y publicaciones, entre otros muchos objetos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos