Borrar
Rosa Díaz y Alicia Martínez, junto a representantes de Bruges (Francia), Umkirch (Alemania) y Leven (Escocia). DM .
Polanco promueve la ampliación del hermanamiento a empresas y colegios

Polanco promueve la ampliación del hermanamiento a empresas y colegios

Polanco ·

El municipio cántabro está hermanado con Bruges (Francia), Umkirch (Alemania) y Leven (Escocia)

Sara Torre

Polanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de junio 2019, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Polanco mantiene un activo hermanamiento con la villa francesa de Bruges desde 2005 que, a su vez, está hermanada con las localidades de Umkirch (Alemania) y Leven (Escocia). Con el tiempo, los cuatro han ido tejiendo una fluida red de intercambios y colaboración a nivel social, sobre todo de jóvenes, que tiene su punto culminante en los campamentos de verano que se celebran cada año en un país distinto, campamento que en este 2019 se desarrollará en Cantabria en el mes de agosto, teniendo como anfitriones a los polanquinos.

Sin embargo, estos intercambios se pueden ver ampliados en un futuro cercano al incorporar el hermanamiento nuevos proyectos que se quieren poner en marcha entre los cuatro municipios. En especial, desde Polanco se quiere ampliar a intercambios entre empresas de las distintas localidades e, incluso, a los colegios con el fin de posibilitar el aprendizaje de idiomas con el conocimiento de las distintas culturas o con la posibilidad de que empresas colaboren en negocios comunes.

A tal efecto, estos días una delegación de Polanco encabezada por la alcaldesa en funciones, Rosa Díaz Fernández, y la concejal encargada de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, asisten en la localidad alemana de Umkirch (Alemania) a los actos conmemorativos del 30 aniversario del hermanamiento con Bruges.

Las cuatro localidades hermanadas han tejido una fluida red social de intercambios

A su vez, representantes de Umkirch y Leven participarán este próximo mes de agosto en la visita que vecinos de Bruges harán a Polanco, coincidiendo con el campamento juvenil, y tomarán parte de diversas actividades sociales con el fin de estrechar los lazos de amistad entre las distintas localidades.

La estancia en Umkirch servirá para mantener varias reuniones de trabajo con el resto de representantes con el objetivo de potenciar y ampliar el hermanamiento, en este caso qué posibilidades existen de poner en marcha de cara a 2020 el intercambio entre empresas de las cuatro localidades. Según Rosa Díaz Fernández, se trata de un antigua idea que Polanco quiere impulsar porque considera que sería beneficioso para las empresas locales «abrirse a Europa» y mantener contactos fluidos con otras de Francia, Alemania o Escocia.

La idea es planificar qué tipo de encuentros es posible realizar entre las empresas y de qué sectores productivos se pueden unir. En este sentido, Rosa Díaz Fernández resalta que se podría comenzar por el sector agroalimentario aprovechando que en Bruges se celebra un mercado en fechas cercanas a la Navidad y que en Polanco este año se ha iniciado un proyecto similar en el mes de marzo que se quiere dedicar a la sal como producto representativo del municipio.

Además, el encuentro de Umkirch servirá para tratar sobre la posibilidad de iniciar intercambios de escolares entre colegios de los cuatro municipios, así como entre las escuelas deportivas de fútbol o atletismo e, incluso, entre los coros o agrupaciones musicales. Rosa Díaz resalta el interés de Polanco en potenciar el hermanamiento a la vista de los positivos resultados que ha dado desde que se mantienen intercambios con Bruges, no en vano todos los años el campamento juvenil de verano recibe más peticiones de participación que plazas disponibles, lo que para la alcaldesa en funciones es signo de que el hermanamiento «es algo vivo» y que tiene «un gran futuro», además de grandes posibilidades de generar sinergias entre otros sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios