Borrar
Luis Palomeque
El PSOE de Polanco y Equo se quedan solos en el Pleno de la Mancomunidad Miengo-Polanco

El PSOE de Polanco y Equo se quedan solos en el Pleno de la Mancomunidad Miengo-Polanco

La formación verde pide al presidente que continúe, porque «teme» que su marcha cause más problemas en el desarrollo del taller de empleo

ELENA TRESGALLO

Martes, 12 de marzo 2019, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Pleno de la Mancomunidad Polanco-Miengo celebrado ayer en Rumoroso (Polanco) sólo acudió la portavoz de Equo, Sara Gómez, y el presidente, Felipe Tapia, respaldado por el PSOE de Polanco. El resto de los 6 vocales (PRC y PP de Polanco y Miengo y PSOE de Miengo) no acudieron, tal y como ya anunciaron que harían, «hasta que Tapia dimitiese», no sin antes ratificar por escrito que «sí» aceptarían el taller de fruticultura para no perjudicar a los 17 alumnos-trabajadores.

El pleno celebrado ayer correspondía a la dación de cuenta del requerimiento del Servicio Cántabro de Empleo a la mancomunidad alertando de la ilegalidad de aplicar el criterio de la cuota del 70/30 de empadronados en ambos municipios, como motivo válido para rechazar o aceptar el Taller.

La mayoría de los vocales de la Mancomunidad Miengo-Polanco en bloque ya dejaron claro, la semana pasada, que no renunciarían al taller «para no perjudicar a los alumnos», pero condicionaron la asistencia a los plenos a la dimisión del presidente por su actitud dictatorial y desleal con los acuerdos de la Junta, tras amenazar con una moción de censura si no lo hacía.

Mañana está prevista la celebración de un nuevo pleno sobre la iniciativa de empleo

Un criterio que no comparte Equo Miengo, que no sólo ha respaldado desde el principio la decisión del presidente de convocar el polémico taller de empleo, a pesar de que la mayoría del Pleno le conminó a que no lo aceptase, sino que pidió a Tapia que «no dimitiese», al no ver «ningún motivo» para ello. A la par, desde Equo se teme que si el actual presidente se va, la persona que ocupe su puesto deje de ocuparse de las necesidades de material y recursos que necesita el mismo.

Cabe recordar, que el resto de vocales con mayoría en la Junta (6 a 2) le indicó a Tapia que rechazase el taller respetando los acuerdos tomados en Pleno, en base a la cuota que ahora cuestiona el Emcan, y que fue aprobada también, en su día, por Equo y el PSOE de Miengo.

Según añadió Equo ayer en su comunicado, de no haber rectificado -tanto ellos dos como ahora el resto de vocales- las consecuencias hubieran sido peores en base al informe del Emcan. «De haber habido un acuerdo por parte de la Junta para rechazar el taller, éste hubiera sido anticonstitucional», dijo, alertandode las multas o sanciones a las que se hubiese enfrentado la Mancomunidad.

De momento, se mantiene la convocatoria del segundo pleno previsto para mañana, en el que se solicitaba la renuncia a este taller y que previsiblemente se votará en contra. No obstante, los vocales no acudirán mientras Felipe Tapia siga al frente. Por ello, todo hace preveer que, en los próximos días, se anuncie una moción de censuta contra él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios