Raicedo homenajea a sus vecinos y pone en valor su patrimonio

Imagen de la Iglesia Románica de San Juan de Raicedo./Nacho Cavia
Imagen de la Iglesia Románica de San Juan de Raicedo. / Nacho Cavia

Vecinos del municipio presentan este domingo el libro «Memoria de San Juan de Raicedo, pueblo y patrimonio; homenaje a nuestros mayores»

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

Cuidar la memoria colectiva y también a quienes más datos y detalles guardan en las suyas particulares: ese es el objetivo de la iniciativa cultural puesta en marcha por vecinos del municipio de Raicedo, en Arenas de Iguña. Este domingo 20 de enero, un colectivo de vecinos del municipio presentarán a las 12:30 horas en el edificio de las antiguas escuelas de Raicedo el libro «Memoria de San Juan de Raicedo, pueblo y patrimonio; homenaje a nuestros mayores».

El libro, editado por la Junta Vecinal de Raicedo gracias al patrocinio de la presidencia del Gobierno Autónomo y a la Consejería de Cultura, cuenta con una tirada inicial de 150 ejemplares que se repartirán de forma gratuita entre los asistentes e interesados en la historia de la localidad. Se trata de un volumen de pastas rígidas de cerca de 200 páginas que contiene dos grandes apartados. La primera parte del libro se centra en el pueblo y su patrimonio histórico y cultural; el segundo apartado, de carácter gráfico, comprende un amplio número de fotografías históricas del municipio.

Los promotores de la iniciativa, Emilio González Terán y Alfonso Ibáñez Ceballos, destacan que la intención de los vecinos de Raicedo al publicar este libro es que «sea la base, el elemento dinamizador, para poner en valor el patrimonio del municipio, recuperarlo, poner indicadores en las vías que conducen al pueblo, y que sirva para crear nuevos proyectos en beneficio del pueblo».

Uno de los grandes valores de este proyecto, destacan sus impulsores, son «las sugerencias que se aportan para, si son factibles, ponerlas en marcha. Estamos analizando la creación de una Asociación Amigos de Raicedo con el ánimo de que promueva estos propósitos, realice una acción social y cultural complementaria de la Junta Vecinal, que concurra a cuantas convocatorias de ayudas sean publicadas por la Administración».