Borrar
Santiago de Cartes se prepara para sus fiestas patronales

Santiago de Cartes se prepara para sus fiestas patronales

La organización corre a cargo de una comisión de jóvenes vecinos del pueblo pertenecientes a la peña El Gallo

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartes fue el escenario elegido para la presentación oficial de las fiestas de Santiago 2019, organizadas por una joven peña El Gallo «llena de ilusión y ganas». El alcalde, Agustín Molleda, habló de continuar con la «apuesta por la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas» que «tan buenos frutos nos ha dado» en la pasada legislatura. Reconoció que la aportación económica municipal es «limitada» para adelantar que el planteamiento del nuevo gobierno es estudiar el incremento de la partida de subvenciones en ese terreno para el próximo año, «para que las fiestas sigan creciendo y cuidad y mimar estas comisiones». Pero también garantizó que la organización «contará con todo el apoyo del Ayuntamiento en personal y material».

Una peña de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años que aportan «ideas, innovación y trabajo en la organización de las fiestas», dijo el primer edil.

Por su parte la concejala de Festejos, Sandra Martínez, destacó unas fiestas «muy completas, pensadas para todas las edades» y agradeció también el «gran esfuerzo» de la comisión organizadora.

El presidente de la peña El Gallo y concejal de Juventud, Jorge Martil Terán, explicó que las celebraciones de Santiago de Cartes comenzarán el viernes 19 de julio y se extenderán hasta el jueves 25, festividad de Santiago Apóstol. El primer día habrá distintas actividades destinadas a la infancia, incluyendo el pregón, a cargo del tres veces campeón de España de MMA, Antonio Fuarros Santamaría, homenaje al recién ascendido Unión Club de Cartes y reconocimiento a la persona de mayor edad del pueblo.

Como novedad, el sábado se disputará la primera Quedada BTT Palo de Ibio, un recorrido de 30 kilómetros con salida y llegada a la plaza del Gallo. También se celebrará la primera Ruta de Bares. El mismo día en el que se disfrutará del Festival Folclórico en el que participarán el Grupo Aldaba de El Escorial (Madrid) y el Grupo Arabia de Yecla (Murcia), bajo la dirección del conjunto anfitrión, el Grupo Folclórico Torreón de Cartes.

El martes será el turno de nuevo para los más pequeños, con cars e hinchables gratis y como el año pasado se instalará un gran tobogán de agua junto a otro de menor tamaño para los más pequeños en la cuesta del Argumal y habrá espectáculo de magia a cargo de Alejandro Revuelta.

Si el martes habrá concurso de paellas, el miércoles será de tortillas y el jueves será el día del Santo Patrón y por ello comenzará con una Misa Mayor, a las doce del mediodía, seguida por la Procesión de Santiago Apóstol por las calles del pueblo acompañado por el Grupo Folclórico Torreón de Cartes. Por la tarde habrá exhibición de defensa personal femenina y se terminará la jornada con romería, una gran salchichada y la actuación de Solo Saxo.

En la presentación del programa de fiesta acompañaron al presidente de la peña El Gallo Raúl Tresgallo y Cristina Caviedes como miembros de la comisión organizadora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios