Suances inicia un verano marcado por las obras del frente marítimo y de la oficina de turismo
El retraso en las ejecuciones respecto a lo previsto es, según indica el Ayuntamiento, debido principalmente al «incremento de los precios de los materiales»
La turística villa de Suances ha comenzado el verano con numerosos obstáculos como protagonistas. Y todo como consecuencia de una serie de destacadas obras sin ... finalizar por diferentes motivos. El más señalado, «el incremento del coste de los materiales, junto a la huelga del transporte», según indican desde el Ayuntamiento suancino.
Empezando por el Paseo Marítimo y llegando hasta el campo de fútbol, donde también hay obras comenzadas, pasando, además, por la estructura de lo que pretende ser la nueva oficina de turismo, en el Paseo de la Marina Española, el centro de la zona más turística de la villa está levantado. Asimismo, el Palacio Jaime del Amo, cuyos trabajos de rehabilitación para convertirlo en centro cultural y teatro eran de los más esperados, no se ha tocado después de más de tres meses desde que se adjudicó.
El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha lamentado la situación que achaca a «causas completamente ajenas al Ayuntamiento». Y también ha pedido «paciencia y disculpas». Sobre las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo, que se esperaba que estuviesen finalizadas a principios de este mes, explica que en una de las entradas a la playa «ha habido que levantar el pavimento primitivo para la nueva pavimentación». Además, al final de paseo, «ha habido que abrir una zanja para canalizar las tuberías del soterramiento». Aparte, «se tuvo que modificar el proyecto inicial e incluir una pasarela para unir el aparcamiento de las bombas con la playa», por lo que se ha necesitado esperar a la respuesta de Costas, «que ya ha resuelto autorizando, y se tratará de agilizar». El objetivo es que «en breve» se pueda abrir el tramo principal (desde el inicio hasta la intersección con la calle Valladolid), quedando sólo por concluir la zona final cercana al aparcamiento.
El alcalde, Andrés Ruiz Moya, achaca la situación a «causas completamente ajenas al Ayuntamiento» y pide «paciencia»
Repecto a la oficina de turismo, el alcalde también ha reconocido que «acumula un considerable retraso», y ha señalado como «principal responsable» al contratista. «El Ayuntamiento ha manifestado su malestar en diversas ocasiones a la Dirección General de Turismo, ya que es el organismo responsable y quien se ha encargado de la licitación y adjudicación de la obra, y espera que pronto puedan aportar una solución para retomar y finalizar las obras», asegura.
En resumen, el regidor ha enfatizado que desde el Ayuntamiento se encuentran «pendientes y preocupados», pero ha asegurado que estos trabajos, que «tienen que salir adelante», aunque eso sí, durante el verano, un momento en el que la villa registra un lleno absoluto de turistas, éstos tendrán que convivir con las numerosas obras repartidas por la zona.
«Adecuarlo a la realidad»
En cuanto al Palacio Jaime del Amo, el alcalde ha explicado que, como consecuencia de la subida del coste de los materiales, se ha hecho una modificación del proyecto incrementando el presupuesto «para adecuarlo a la realidad actual». De esta forma, se va a proceder a una nueva licitación y adjudicación, en un plazo de tiempo «lo más ajustado posible, que podría rondar el mes».
Estas explicaciones del regidor suancino no parecen haber convencido a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal, que han coincidido en criticar la gestión realizada para llegar a este punto del año en las condiciones citadas. El portavoz del PP, Paulino Martín, añade a la lista la obra del campo de fútbol, «que tenía que haber acabado en mayo y está quitando plazas de aparcamiento», al tiempo que los sacos y los distintos materiales «afean» el entorno. El popular considera «una vergüenza» que no se den explicaciones al resto de grupos y sobre la organización en el tiempo y la previsión, dice que es «un desastre, sabiendo que a partir de julio empieza a venir gente sin conocimiento».
Por su parte, la portavoz del PRC, Zaida Báscones, augura que «el campo de fútbol no se acaba ni para el comienzo de la liga y el Paseo Marítimo va a estar levantado todo el verano, a expensas de una modificación de la que no se ha informado». Sobre la oficina de turismo, critica que se culpe al constructor, «pero lleva tiempo parada y nadie ha hecho nada». Y respecto al Palacio Jaime del Amo, «nos encontramos con la sorpresa de que hay que volverlo a licitar cuando en el Pleno se dijo que estaba todo ya y que en breve empezarían los trabajos».
En la misma línea, la concejala de Ciudadanos, Ruth Pérez, lamenta «la falta de previsión del alcalde y su equipo, que no tienen en cuenta estas cuestiones como la subida del coste de los materiales y considera que se podría haber previsto con una cláusula que recogiera este tipo de posibles subidas. «No se anticipan a las cosas, van a remolque», apostilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión