Borrar
Desembocadura del río Pas, en Miengo, a su paso por Mogro. Sane
El TSJC admite a trámite la demanda de Miengo contra el Gobierno regional

El TSJC admite a trámite la demanda de Miengo contra el Gobierno regional

Miengo ·

El equipo de gobierno, formado por dos expulsados del PSOE, denuncia la «inacción» de la consejería que dirige Eva Díaz Tezanos en materia de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en el municipio

DM

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo advirtieron en agosto. Si el Gobierno regional no se hacía cargo de los gastos de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua que tiene en el municipio de Miengo, el Ayuntamiento acudiría a los tribunales. Y lo han hecho. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha admitido a trámite una demanda «por inacción» contra la consejería que dirige Eva Díaz Tezanos. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno municipal (formado únicamente por el alcalde, Jesús Jara Torre, y el teniente de alcalde, Manuel Santiago González Diego), fueron expulsados del PSOE cántabro tras las elecciones de 2015 cuando Díaz Tezanos era la secretaria general del partido.

De lo que se queja el Ayuntamiento es de la «inactividad» de la administración regional, en concreto de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que en su opinión no se hace cargo de los gastos de las nueve estaciones de bombeo de aguas residuales que administra en Miengo. Las otras cuatro son de competencia municipal, pero el Consistorio lamenta haber tenido que asumir ante la empresa adjudicataria, Ascán, los gastos derivados del mantenimiento y la continuas roturas de las tuberías.

En la demanda, el Ayuntamiento explica que el importe adeudado hasta la fecha de presentación de la reclamación (faltaría septiembre), asciende a 51.425 euros (diecisiete meses, a 3.025 euros la mensualidad). Y dice que la decisión de acudir a los tribunales se ha tomado después de numerosos encuentros y contactos con el Ejecutivo, en los que sólo ha recibido buenas intenciones. La última reunión, según reza el documento admitido a trámite por el TSJC, se produjo el 22 de junio de este año en la subdirección de aguas, «en la que por enésima vez el Gobierno se prometió asumir las competencias».

Miengo cuenta con trece estaciones de bombeo, de las que nueve son propiedad del Ejecutivo. En concreto, las de Barriomonte, Barrio El Cabezón (Mogro), Urbanización Pueblo del Sol (Mogro), Barrio Playa de Usil (Mogro), Barrio el Campo (Miengo), Barrio La Arena (Miengo), Barrio La Iglesia (Cuchía), Plaza Marzán (Cuchía) y Plaza Marqués de Valdecilla (Miengo). El Ayuntamiento insiste en que siempre ha confiado en la buena voluntad del Ejecutivo. Además, cada año pagaba el canon de saneamiento, que sufragan los vecinos en sus facturas. En 2016, tal y como se recoge en la demanda, el Consistorio aportó 281.926 euros a las arcas regionales.

En la denuncia, el equipo de Gobierno formado por Jesús Jara y Manuel Santiago solicita que el Gobierno se haga cargo de sus competencias, que asuma las costas procesales y que, en el caso de que haya pleito, sea interrogada la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos. Aunque Jara y Santiago fueron expulsados del PSOE por no acatar las decisiones del órgano regional tras las elecciones de 2015, el cambio en la secretaría del partido, según ha podido saber este periódico, podría propiciar su reingreso en un futuro en las filas socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios