Los vecinos de Posadillo recuperan el vial de San Roque tras siete años de litigios
Derriban el muro que había construido una propietaria que alegaba que la calle era suya y ahora el Ayuntamiento deberá indemnizarles
Los vecinos del barrio de San Roque, de Posadillo (Polanco), han derribado el muro que construyó la propietaria de una vivienda en 2013 ... y vuelven a contar con el vial del que fueron privados. Josefa Castañeda había levantado una pared de dos metros de altura después de concedérsele por parte del Ayuntamiento licencia de obra menor por silencio administrativo. El cercado de esta casa dificultaba el acceso a otras viviendas, además de afectar al Bar San Roque -que al poco tiempo dejó de funcionar- cuya entrada principal quedaba constreñida y desaparecía el aparcamiento que utilizaban los clientes y que también servía como zona de esparcimiento.
Los vecinos alegaban además que se trataba de «un camino público desde hace más de cincuenta años» y consideraban, tras asesorarse legalmente, que correspondería defenderlo al Ayuntamiento. Por su parte, Castañeda, había presentado las escrituras del terreno, documentación que a juicio de los demás vecinos era «insuficiente».
Después de cinco años de litigios, el Juzgado concedió a estos vecinos la posibilidad de ejecutar esta sentencia y derribar la pared, una acción que se demoró por otros dos años y que se materializó el jueves, ante la contrariedad de la demandada. Al día siguiente, el viernes, los vecinos comunicaron al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia mediante un escrito elaborado por su abogada, Pilar de la Hera, en el que informaron de que se recuperaba dicho vial como patrimonio del Ayuntamiento.
«Estudiaremos las reclamaciones y lo que haya que pagar, se pagará», dice la actual alcaldesa, Rosa Díaz
Según ha explicado la abogada, los gastos que han asumido los vecinos deberán correr a cargo del Ayuntamiento, «de acuerdo con un reciente dictamen del Consejo de Estado». Además, la abogada dice que el Consistorio deberá indemnizarles por los daños morales. «También hay previsto en la Ley un premio por recuperación de un bien público», añade De la Hera.
La primera sentencia favorable declarando el camino público y ordenando la demolición del cierre para dejar libre la calle llegó en junio de 2014, tras la demanda presentada en el Juzgado de Torrelavega en 2013. La representación de la vecina recurrió en apelación y hubo una segunda sentencia, en 2015, que confirmó la anterior declarando que el camino es público, tras lo que se volvió a recurrir en casación al Supremo y el recurso fue inadmitido, con lo que se confirmó en 2017 la sentencia de Torrelavega de 2014 y se declaró firme. En 2018, al no cumplir la demandada voluntariamente la sentencia, se presentó una demanda de ejecución, a la cual se opuso. A partir de entonces y hasta septiembre de este año, se dieron una serie de incidencias en ejecución de sentencia y los vecinos decidieron que la ejecutarían ellos en lugar de la demandada. Finalmente, el Juzgado concedió a los vecinos la posibilidad de ejecutar la sentencia a costa de Josefa Castañeda.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), que en el momento del inicio del litigio estaba en la oposición, reconoce y acepta la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, y asumirá las indemnizaciones para los particulares, que cifra en «unos seis mil euros», pero considera que las costas, que rondan los veinte mil «las tendrá que pagar la señora y no el Ayuntamiento», como se propone por parte del Consejo de Estado de forma no vinculante. «Nosotros estamos discutiendo que ya están cobrando por un lado y no tiene sentido que se pague doblemente», explica. «Estudiaremos las reclamaciones y lo que haya que pagar, se pagará, por supuesto; no vamos a discutirlo», insiste.
Sobre la importancia de que el Ayuntamiento haya recuperado este vial, Díaz destaca que para algunos vecinos se hacía difícil el acceso rodado a sus viviendas en caso de emergencias y adelanta que ya se están barajando presupuestos para asfaltar la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión