Bezana contará con un Parque del Peregrino «pionero» en la región
El proyecto que impulsará el Gobierno de Cantabria se extiende en una superficie de 940 metros cuadrados y su licitación ya ha comenzado
Sheila Izquierdo
Bezana
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 18:13
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación las obras para la creación del gran área de peregrinos de Santa Cruz de Bezana, un proyecto que aspira a ser «pionero» en la región y que incluye la creación del Parque del Peregrino junto a la nueva señalización de la ruta jacobea y diferentes zonas de descanso, información e hitos relacionados con el Camino de Santiago.
Según apuntó el Ejecutivo cántabro, la actuación cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y se enmarca dentro de los nueve proyectos que desarrolla la Consejería a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, financiado por los fondos europeos Next Generation.
El principal objetivo es poner en valor el Camino de Santiago Norte en Cantabria y convertir a Bezana en un «punto estratégico» de peregrinación, impulsando su actividad turística y económica en torno a un producto cultural y turístico de primer orden como el camino.
Así lo señaló el consejero del área, Javier López Marcano, que enfatizó que el potencial turístico, cultural y humano que representan las dos rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Cantabria -el Camino de Santiago y el Lebaniego- cobran especial importancia de la cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24.
Para el titular de Turismo, la mejora del patrimonio y las infraestructuras alrededor de éstos es fundamental para ofrecer «la mejor de las imágenes de Cantabria y buenos servicios».
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de diciembre y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 3 meses.
El proyecto de Bezana abarca distintas zonas del municipio y está pensando para mantener el espíritu del camino y la esencia de la hospitalidad con los peregrinos, ofreciendo a los caminantes zonas de encuentro y oferta con alternativas de descanso y disfrute relacionadas con el patrimonio cultural y paisajístico del entorno.
Las acciones a ejecutar buscan la generación de una serie de hitos que identifiquen el municipio con el Camino de Santiago a través de señales, monolitos y espacios de encuentro. Estas cuatro tipologías de zonas se desarrollarán en 10 puntos a lo largo del recorrido del camino jacobeo por el municipio y se articularán en torno a tres ejes principales: la zona de bienvenida en el barrio de Bezanía que da acceso a Santa Cruz de Bezana; el Parque del Peregrino, al lado de las antiguas escuelas, y la zona de despedida situada en Mompía.
Destaca en el proyecto la creación del Parque del Peregrino, con una superficie de 940 metros cuadrados y ubicado en la mitad de este recorrido junto a las antiguas escuelas. Éste contará con amplias zonas verdes, espacios de descanso y sombra con bancos, tumbonas, fuentes, zona de picnic, paneles informativos e iluminación led.
La nueva señalización abarcará, por su parte, un recorrido de unos 3,6 kilómetros entre las iglesias de Bezana y Mompía, enriquecida, asimismo, con paneles informativos, mapas, y la creación del resto de zonas de descanso en puntos estratégicos.
La zona de bienvenida estará presidida por un monolito identificativo del Camino de Santiago y un pequeño espacio con mobiliario de descanso, mientras que la de despedida se plantea en un espacio amplio y dotado también de tumbonas, bancos y mobilario urbano.