Borrar
Camargo pretende poner fin a la existencia de vertederos ilegales en el municipio. María Gil Lastra
Batalla contra los vertederos ilegales en Camargo

Batalla contra los vertederos ilegales en Camargo

Los responsables municipales instan a los vecinos a hacer «un uso correcto» de los contenedores de basura

ALEXANDER AGUILERA

CAMARGO.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las numerosas apariciones durante las últimas semanas de elementos como paragolpes de vehículos, televisiones, neumáticos o colchones en la vía pública, el concejal de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, insistió ayer sobre «la necesidad de hacer un uso correcto de los contenedores de basura, así como del resto de opciones que los vecinos tienen a su disposición para deshacerse de otros elementos como muebles, electrodomésticos, etcétera». Recordó además que la Policía Local procederá a multar a todo aquel que vierta basuras o cualquier tipo de material en una zona que no esté habilitada para ello.

Un caso de especial relevancia fue el detectado junto a unos contenedores que estaban ubicados en el polígono de La Maruca, en Muriedas, frente al punto limpio, donde los elementos depositados en las inmediaciones de los contenedores llegaron a «convertir la zona en un pequeño vertedero».

Para tratar de frenar este tipo de comportamientos, la Concejalía de Servicios Públicos decidió retirar estos contenedores de la zona para que los usuarios empleasen directamente las instalaciones de MARE. Sin embargo, el polígono volvió a llenarse de basura y, la acera que antes estaba ocupada por muebles, armarios y pequeños electrodomésticos, volvió a llenarse de bolsas de residuos.

Por su parte, el concejal lamentó que «la responsabilidad que muestra la gran mayoría de los vecinos del municipio a la hora de depositar las basuras se vea tristemente empañada por una pequeña minoría de casos que seguimos detectando en nuestras calles», dado que «se siguen dando situaciones puntuales en los que aparecen depositados junto a las baterías de contenedores objetos que no deberían estar allí y que deberían ir directamente al Punto Limpio ubicado en La Maruca». Además, afirmó que «son hechos muy difíciles de evitar salvo que la Policía sorprenda 'in fraganti' a quien esté realizando la acción».

La basura depositada junto a los contenedores de La Maruca convirtieron la zona en un pequeño vertedero

Por otro lado, aunque en el polígono industrial de La Maruca ya se ha abierto un expediente sancionador a una empresa por verter basura en la zona, Gutiérrez explicó que «en algunos casos pudiera tratarse de personas de otros municipios, que vienen aquí a desprenderse de objetos ya que, si algún vecino los ve, no los conoce y evitan esa censura social».

Basuras por colores

En cuanto a los distintos tipos de residuos, el edil recordó que es necesario hacer un buen uso de los contenedores en función de su color: azules para papel y cartón, amarillos para envases, verdes para vidrio, rojos para ropa, naranjas para aceite doméstico y grises para sólido urbano o asimilable. Respecto a las basuras orgánicas, el responsable de los servicios municipales explicó que el servicio de recogida se inicia a las 21.00 horas y que existe un reglamento que indica que las bolsas de residuos deberán ser depositadas una hora antes del comienzo de la recogida de las mismas. Además, se prohibe depositar basuras fuera de los contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios