Camargo abre un expediente sancionador a Geaser por incumplir el contrato de basuras: «Hay puntos que son auténticos vertederos»
El Ayuntamiento lamenta que el incumplimiento del acuerdo está provocando que algunas zonas se conviertan «en auténticos vertederos», un hecho «absolutamente intolerable»
El Ayuntamiento de Camargo ha abierto este miércoles un expediente sancionador a la empresa Geaser, encargada del servicio de recogida de basura en el municipio, por incumplimiento del contrato. Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, «durante los últimos meses hemos realizado un seguimiento de la labor que están haciendo y hemos constatado que se estarían incumpliendo sistemáticamente las frecuencias de recogida. Este hecho está provocando que los puntos con baterías de contenedores se están convirtiendo en auténticos vertederos, pues se quedan llenos de basura y de enseres sin recoger», ha censurado, antes de recordar a la adjudicataria que «cualquier reducción de los servicios de recogida con la frecuencia y los medios acordados constituye una infracción del contrato muy grave y lesiva para los vecinos».
¿Qué ha percibido el Ayuntamiento para abrir expediente a Geaser? El equipo de gobierno asegura haberse encontrado «contenedores llenos de basura cuando tendrían que estar ya vaciados», una presunta dejación de funciones que «está provocando que los residuos se vayan acumulando con los consiguientes problemas de salubridad que ello puede acarrear». Se trata de un hecho «absolutamente intolerable», ha dicho el edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento está inmerso actualmente en el proceso de adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.
Nuevo contrato
El Ayuntamiento de Camargo ultima desde inicios de 2021 la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, un nuevo acuerdo valorado en un importe anual de 2.239.814 euros que tendrá una duración de ocho años y uno más de posible prórroga. Tal y como lo describió entonces la alcaldesa, Esther Bolado, el nuevo documento busca «modernizar el servicio» y de alguna forma unificar la recogida de residuos y la limpieza viaria en un único contrato «con el objetivo de mejorar su gestión y el control de las labores que se realizan». Uno de los puntos principales a tener en cuenta en este nuevo convenio municipal es la renovación total de los contenedores del municipio con un nuevo parque de depósitos de recogida, residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva «con la finalidad de poner fin a los problemas que se vienen padeciendo desde que fueron instalados en 2013».