El PP de Camargo afirma que nueve de los 24 agentes de la Policía Local tramitan su traslado
Más de un tercio de la plantilla ha iniciado el proceso para conseguir una plaza de movilidad a ciudades como Santander o Torrelavega
El PP de Camargo criticó ayer en nota de prensa que nueve de los 24 policías locales del valle han tramitando su incorporación a las ... plantillas de Santander y Torrelavega. De confirmarse esta salida de más de un tercio de la plantilla, el servicio empeoraría «la ya de por sí preocupante situación de la seguridad en Camargo que, por vez primera en treinta años, no cuenta con patrulla nocturna debido a la falta de efectivos motivada en gran medida por la huida de éstos a municipios en los que la experiencia está mejor retribuida».
Según recoge la nota de prensa, de los nueve agentes que han manifestado ya su disposición a abandonar el servicio en el municipio, cinco lo harán por movilidad a los municipios de Santander y Torrelavega y otros cuatro por oposición.
El portavoz del PP en el municipio, Amancio Bárcena, afirmó que «Camargo no frenará la sangría de agentes hasta que sea capaz de equiparar sus retribuciones a las que ofrecen los municipios del entorno». En este sentido, el edil recalcó que «no se puede esperar de ningún trabajador y menos aún de quienes asumen riesgos para su integridad física por garantizar nuestra seguridad, que se conformen con cobrar menos que quieres realizan el mismo trabajo a 20 kilómetros de distancia».
«Camargo no frenará la sangría de agentes hasta que equipare los salarios con municipios cercanos»
Amancio Bárcena | Portavoz del PP en Camargo
Además, Bárcena aseguró que es «la negativa de Esther Bolado a negociar las retribuciones la que desmantela la Policía en Camargo» y quiso recordar que un total de 41 de los 250 puestos de trabajo que dependen del Consistorio camargués cuentan con retribuciones inferiores a los mil euros. Por ello, el concejal popular presentó una propuesta de revisión de los salarios de las categorías inferiores, aquellas que sin complementos cuentan con retribuciones de 582 euros mensuales y que, una vez sumados los complementos, se quedan cerca de los 900 euros al mes.
El objetivo de esta revisión es llevar a cabo una mejora inmediata de las condiciones salariales de trabajadores municipales comenzando por los sueldos más bajos e incluyendo en esta primera fase de la revisión las demandas de incremento retributivos de la Policía Local.
«Tenemos siete coches de policía y dos motos, pero no tenemos agentes que utilicen estos medios»
América González | Delegada del sindicato CSIF
Según explican los populares, el coste para las arcas municipales de estas medidas asciende a 160.861 euros al año, «una cantidad solo 48.000 euros superior a la subida de los salarios que se han aplicado a sí mismos la alcaldesa, Esther Bolado ,y su equipo de gobierno (112.874 euros)». «Con este incremento, los trabajadores municipales de los grupos inferiores y la Policía Local costarían a las arcas municipales 67.314 euros menos de lo que cuesta el nuevo equipo de gobierno (228.175 euros)», indicó Bárcena.
La delegada del sindicato CSIF y secretaria de la junta de personal, América González, coincide con la opinión popular y califica el problema como una «auténtica fuga de efectivos policiales». Y es que González está segura de que va a aumentar el número de policías que se presentan a los concursos de movilidad de municipios limítrofes. «De momento han publicado plazas Santander y Torrelavega pero todo lo que salga va a ser opcional a raíz de nuestra mala situación».
La delegada señaló que el tema está «muy complicado» y que «en un plazo de ocho meses, es probable que siete u ocho policías se marchen». «Hemos intentado hablar con la Corporación y todo se ha quedado en que nos van a recibir pero no tenemos fecha», indicó González. Desde el sindicato están a la espera de este encuentro y de conocer al nuevo concejal de Policía Local, Iñigo Gómez, el cual «tampoco nos ha recibido de momento, ni se nos ha presentado, ni nos ha llamado para hablar del tema».
«En todos los municipios ha habido siempre traslados de agentes de policía por movilidad»
Íñigo Gómez | Concejal de Policía
La delegada de CSIF recordó que la causa de este «goteo constante de salidas» es el salario. «Mucha culpa de esto es de la Corporación y del jefe que tenemos desde hace cinco años, Jesús Salmón». González criticó que el actual jefe de servicio se ha dedicado a dotar a la policía de medios materiales. «Tenemos siete coches de Policía, dos motos, cámaras por todo el municipio pero no hay personas que utilicen esos medios». Además, González indicó que a Salmón «le queda grande el puesto» y que «no sabe administrar un cuerpo de 24 personas».
«Afán partidista»
Por su parte, el concejal de Policía, Íñigo Gómez, criticó que el PP esté siguiendo en el inicio de esta legislatura con la Policía «la misma estrategia alarmista que siguió al comienzo de la pasada con el servicio de bomberos, poniendo en duda la seguridad del municipio por un mero afán partidista».
El edil también expresó su sorpresa por las «capacidades adivinatorias» de Bárcena, pues «da por hecho que varios agentes saldrán hacia otros municipios». «Parece conocer que los agentes que menciona que se han apuntado a las convocatorias de otros municipios van a sacar las plazas de las oposiciones». En este sentido, Gómez ha pedido a Bárcena «más seriedad y rigor», y le ha recordado que «en todos los municipios ha habido siempre traslados de agentes de policía por movilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión