Camargo creará un paso peatonal iluminado en el entorno de la S-30
El Consistorio solicitará permiso a Transportes para blindar la seguridad en el enlace de los barrios Amedias y La Calva de Revilla, sin puntos de luz
Cuando cae el sol, la carretera que une la parte alta de Revilla de Camargo con el entorno de la vía CA-240 se ... convierte en un entorno absolutamente «inseguro» para los vecinos. Flanqueada por la S-30, a un lado, y las parcelas verdes del barrio La Calva, al otro, este enlace habitual para vehículos y viandantes se ha convertido en uno de esos puntos de obligada precaución. «¿De noche? No se ve nada», lamentaba otro habitual esta semana, preocupado por la ausencia de puntos de luz desde el inicio del recorrido en la vía autonómica CA-240 hasta su otro extremo en el barrio Amedias, encima de la autovía.
En respuesta a esta preocupación vecinal -de la que también se viene haciendo eco el PP de Camargo en los últimos años-, el Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto blindar la seguridad en la zona y crear una vía peatonal con luz propia. Inspirada en el alumbrado de las sendas ciclables de la Marisma de Alday, el nuevo itinerario que quieren diseñar en el Consistorio estará dotado de un sistema de iluminación solar, un «complemento» que, unido a otras mejoras en la calzada, tiene como objetivo asegurar la zona y «evitar sustos», como apelaban unos paseantes a su paso por la zona.
Para ejecutar estos trabajos, el Ayuntamiento de Camargo primero tendrá que ponerse en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la administración competente de la autovía y espacios inmediatos como éste. Como tal, es el Estado el que tiene que ceder los permisos de actuación.
Esta fase burocrática no debería ser un problema para ver terminada esta mejora integral, según aseguran desde el equipo de gobierno. Solicitudes al margen, el Consistorio ya trabaja en los detalles de este proyecto, una demanda recurrente por parte de los más habituales de la zona y también del PP de Camargo, que incluso trasladó una petición expresa a través de sus diputados del Parlamento Regional para contemplar los trabajos en los presupuestos autonómicos de 2021 y 2022. «En ambas ocasiones las enmiendas fueron rechazadas por PSOE y PRC», lamenta el portavoz popular en el municipio, Amancio Bárcena.
Por entonces, su empeño corrió la misma suerte cuando su grupo llevó la idea a las dependencias municipales. «No recibimos respuesta de ninguna de las propuestas que pedimos para el presupuesto de 2021, ni apareció esta obra en el capítulo de inversiones para el año 2021», asegura el líder popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión