Camargo destina 6.000 euros a proyectos de autonomía personal

Camargo destina 6.000 euros a proyectos de autonomía personal

Seis asociaciones recibirán las subvenciones para el desarrollo de iniciativas que favorecen la integración de personas que requieren una atención personalizada

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Camargo va a destinar este año cerca de 6.000 euros en ayudas a la autonomía personal para seis iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que por edad o capacidades requieren de una mayor atención, de cara a favorecer con ello su integración.

La concejala de Asuntos Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que se trata de aportaciones con las que el Consistorio quiere fomentar que las personas pertenecientes a colectivos que son atendidos por las asociaciones beneficiarias de estas ayudas «puedan disfrutar de un mayor bienestar y de una mayor autonomía en su vida cotidiana».

Se trata además, según ha destacado, de aportaciones que complementan los programas que organiza directamente el Ayuntamiento de Camargo a través de los numerosos cursos y talleres que realiza cada año, y abarca desde el ocio al tiempo libre así como la sensibilización de las distintas problemáticas de la tercera edad y discapacitados, movilidad, etc.

En concreto, ha detallado que este año se ha concedido una ayuda de 1.074 euros a la Asociación Cántabra Pro Salud Mental para el desarrollo del proyecto '#Descubre. No bloquees tu salud mental' dirigido a prevenir y sensibilizar en el ámbito de las adicciones con sustancias y sin sustancias, así como los problemas de salud mental, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

También se destinarán 1.074 euros para la realización del programa '¡Un rato para conocernos!' de la Fundación Obra San Martín, con el que se busca llevar a cabo una campaña de información, divulgación y sensibilización social sobre la discapacidad intelectual en la población infantil y juvenil que acude a centros educativos y formativos del municipio, para contribuir a crear en el alumnado la inquietud por construir una visión diferente acerca de las personas con discapacidad intelectual.

El Cermi Cantabria recibirá 1.217 euros para la realización del proyecto 'Ponte en mi lugar' dirigido al alumnado de Educación Primaria y Educación Especial, con el fin de concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad y mostrar sus capacidades, así como sensibilizar sobre sus derechos a través de una serie de actividades de acercamiento a su realidad cotidiana.

Por otro lado, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria recibirá 1.074 euros para realizar la 'VII Jornada de Actividades Saludables' que tiene como objetivo el facilitar a las personas mayores con movilidad reducida y a las personas mayores con discapacidad auditiva del municipio una serie de pautas sencillas que mejoren su autonomía diaria previniendo el sedentarismo y concienciando sobre los hábitos saludables.

La campaña 'Prevención de enfermedad renal y difusión de la donación de órganos' de ALCER Cantabria recibirá una ayuda de 700 euros, con la finalidad de contribuir a la inclusión social y a favorecer la autonomía personal de las personas con esta enfermedad, así como la difusión entre la población de la importancia que tiene la donación de órganos.

Finalmente, UNATE recibirá 853 euros para la realización de un 'Taller de estimulación cognitiva para mayores de 50 años en Camargo', con el que se busca ayudar a retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, etc. en este sector de la población, para contribuir a que se mantengan activos y a prevenir el sedentarismo intelectual.